Para el 2022 se esperan más de 50 nuevas obras en escuelas de la provincia

Para el 2022 se esperan más de 50 nuevas obras en escuelas de la provincia

Desde el IPRODHA aseguraron que hay 25 en ejecución y más de 30 proyectadas para iniciarse. Terminaron las reparaciones menores pautadas con el Ministerio de Educación.

Para el inicio de las clases presenciales durante este año, se aceleraron las obras complementarias en los establecimientos educativos. Una vez culminada esta etapa, se esperan nuevas mejoras en vistas el próximo ciclo lectivo y un aumento de la presencia de los alumnos en las aulas.

Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), el gerente de Obras, José Luis Morero, contó a PRIMERA EDICIÓN que a nivel de infraestructura escolar, “tenemos varias obras en ejecución, otras planificas para iniciar en el 2022. Este año, finalizamos con 22 escuelas, hay otras 25 en ejecución y más de 30 planificadas para iniciar a fin de año o a principios del que viene. Son obras más complejas, nuevas o ampliaciones de escuelas existentes (nuevas aulas y sanitarios)”.

En tanto que aclaró que “desde el IPRODHA, el 100% del financiamiento es a través de Rentas Generales”. En este sentido, para el avance de estos trabajos “todo esto depende siempre del financiamiento, porque en la medida que terminamos una escuela se arranca con la siguiente”. En general para todo tipo de obras, “los recursos de Nación para obras son casi nulos y debemos dedicar mucho dinero de Rentas de la Provincia”.

A nivel estructural, Morero explicó que “cuando entregamos viviendas, tenemos que pensar en el equipamiento comunitario, es decir, escuelas, hospitales, todo en la zona para albergar esa población. Como a nivel nacional este financiamiento se dejó, se deterioró un poco esta parte dedicada al equipamiento comunitario”.

 

Las reparaciones escolares durante la pandemia

A principio de este año se anunció una inversión superior a 700 millones de pesos para reparar unas 800 escuelas de la provincia. Estas mejoras organizaron para hacerse entre IPRODHA; la Dirección de Arquitectura Provincial; la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos.

“Este año particularmente por el tema de la pandemia y como en 2020 en las escuelas no habían trabajado a su capacidad, había una serie de deterioros. Esto nosotros los llamamos reparaciones menores”, detalló el gerente de Obras del IPRODHA. Fue así que “el Ministerio de Educación realizó un relevamiento de las escuelas y distribuyó entre los diferentes organismos, como Arquitectura, el propio Ministerio y el Instituto”.

En estas instituciones, “en nuestro caso nos tocaron 149 escuelas para hacer fundamentalmente el trabajo en sanitarios, instalación de agua e instalaciones eléctricas. Esos trabajos fueron terminados entre febrero, marzo y abril de este año”, aseguró Morero.

Durante el 2021 en estas reparaciones “hubo cambio de inodoros, mingitorios, instalaciones en tanques de agua, servicio eléctrico deteriorado. Para cada una de estas escuelas, hubo un relevamiento previo”.

En cuanto a los recursos disponibles, el gerente de Obras del IPRODHA contó que “el monto fijado es entre los 800 mil y el millón de pesos por cada escuela. Esto fue repartido en 32 municipios. En esas casi 150 escuelas, la inversión total estuvo en el orden de los 150 millones de pesos”.

Al hablar de una infraestructura escolar, “todo depende de las necesidades que envíen desde el Ministerio de Educación. Hablando de obras mayores, se hace un proyecto para el llamado a licitación, se hace un contrato y de acuerdo a la disponibilidad financiera se inician las obras”, agregó.

“Entre 2020 y 2021, por la pandemia y el presupuesto mayor dedicado a obras en Salud Pública, no estuvimos en la medida que hubiésemos querido en obras en las escuelas”, compartió José Luis Morero.

Para un desarrollo habitacional en Misiones, precisó que “en 2015 tuvimos el último financiamiento de Nación y después de 6 años, conseguimos para construir 2.300 viviendas, 1.300 en Posadas y mil en el interior. El mes pasado, se iniciaron con dos obras y en septiembre se terminarían con casi todas las realizadas en Posadas. La particularidad es que Nación financia viviendas, pero no las infraestructuras”.

Comentá la nota