Para Aguiar, “es preocupante que el Gobierno no pueda frenar la inflación”

Para Aguiar, “es preocupante que el Gobierno no pueda frenar la inflación”

“Los efectos recesivos de la pandemia y la pésima gestión anterior ya no pueden ser excusas para justificar estos números”, indicó.

Tras la publicación del último informe del Indec sobre la Canasta Básica Total en el que se observa un aumento del 3,4% de su valor, el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó su preocupación por “el aumento constante de los precios” y alertó al Gobierno que “si no aplican políticas reales de control de precios, la falta de escrúpulos de los empresarios llevarán la pobreza a niveles aún más alarmantes”.

“Los aumentos en los bienes y servicios que cotidianamente consumen los trabajadores parecieran no tener freno y así lo refleja la Canasta Básica Total. Los efectos recesivos de la pandemia y el desastre económico provocado por la gestión del 2015 al 2019 son dos puñales al bolsillo del pueblo, pero ya no pueden ser excusas para justificar estos números”, señaló el dirigente estatal. Con estas subas, la línea de pobreza para una familia de cuatro integrantes escaló a $62.958, mientras que para la indigencia el valor llegó a $26.667.

De cara a las próximas paritarias, Aguiar aclaró que “estos números serán la prioridad a la hora de acordar con el Gobierno”. “No podemos regirnos por la proyección inflacionaria del 29% que plantearon en el presupuesto para este año. Lamentablemente, ese número va a ser sobrepasado antes de diciembre y ya no es parámetro de nada”, apuntó. Según los últimos datos, el incremento acumulado de la Canasta Básica Total en el primer cuatrimestre fue del 16,1%.

“Duele mucho saber que entre todos los elementos medidos para este informe, los alimentos son los que mayor incremento de precio han sufrido. Sería adecuado que el Ejecutivo plantee fuertes restricciones para que no suban más en lo que resta del año”, concluyó el adjunto estatal. La medición del Indec detalló que en el primer cuatrimestre la Canasta Básica de Alimentos aumentó un 1,5% más que la Total.

Comentá la nota