Para ATE, los años de desfinanciación ponen en riesgo de colapso a los hospitales de CABA

Para ATE, los años de desfinanciación ponen en riesgo de colapso a los hospitales de CABA

Argumentaron que “de las 700 camas de terapia que se perdieron durante años de desfinanciación, en el ASPO se recuperaron sólo 130”.

El secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, participó del acto en el Hospital Durand en homenaje a tres enfermeros fallecidos donde indicó que "a pesar que el aislamiento preventivo temprano de la población fue una medida acertada, no todos los distritos lo aprovecharon de la misma manera para fortalecer el sistema sanitario”, refiriendo a la Ciudad de Buenos Aires, donde “los años de desinversión y vaciamiento ponen en riesgo de colapso a todos los hospitales”. “De las 700 camas de terapia intensiva que se perdieron en la última década, solo se pudieron recuperar 130, totalizando en este momento 450", indicó.

"Aquí no existió sólo desidia, negligencia o impericia en la gestión, hubo dolo y se pretendió beneficiar a los sectores privados reorientando la demanda de atención y las prestaciones. Larreta, Santili y Quiróz no van a arreglar esto por las redes sociales. Han decidido hacer de la enfermedad un negocio y nunca pensaron que el acceso a los servicios de salud es un derecho humano esencial del pueblo. En CABA hay 35 hospitales, de los cuales 20 son monovalentes y 15 generales de agudos. En todo los casos funcionan sólo por el esfuerzo de los trabajadores y la mayoría de las áreas están saturadas", apuntó el dirigente estatal. A pesar de las declaraciones del ministro de Salud porteño en las que sostuvo que hay una baja de casos en la ciudad, lo cierto es que esta semana hubo un salto elevado en el país, llegando a un récord de 8225 en un día.

En el marco de sus recorridas, Aguiar expresó que "la falta de personal y de protocolos para la atención es alarmante y la provisión de elementos de protección personal es insuficiente en cantidad y calidad”, sosteniendo que “los trabajadores de la salud contagiados superan los 6700 casos en este momento y hay que tener en cuenta que cuando un agente se enferma tiene que dejar el trabajo, pero también por contacto estrecho el equipo o turno completo es aislado de manera obligatoria". En esta línea, sumó otro dato alarmante: "Un paciente covid en promedio necesita 20 días de terapia. Cada 1000 contagios el 5%, es decir que 50 ocuparán una unidad de terapia intensiva. En este momento la señal que se enciende ya no es amarilla, es directamente roja".

Ante los intentos de algunos dirigentes opositores por reducir el salario de los trabajadores estatales, el adjunto de ATE replicó: "Si algo nos mostró la pandemia es la importancia vital de la salud pública y de todo su recurso humano. El coronavirus nos iguala a todos. A las guardias llegan los que se encuentran sin cobertura de obra social, pero también los que tienen prepagas y los trabajadores no preguntan. Siguen arriesgando sus vidas para defender las de todos".

El referente nacional evaluó que "La pandemia atraviesa su peor momento” por “el récord de contagios y fallecidos” a nivel nacional y concluyó: “Tenemos que seguir estando junto a quienes más sufren este flagelo que son los hospitalarios. El riesgo de contraer la enfermedad en ellos es hasta tres veces mayor que en el resto de la población".

Comentá la nota