Para La Asociación Bancaria “no hay margen” de especular con la cuestión sanitaria en los bancos y reclamó la urgente aplicación de medidas preventivas

Para La Asociación Bancaria “no hay margen” de especular con la cuestión sanitaria en los bancos y reclamó la urgente aplicación de medidas preventivas

La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo demandó la urgente aplicación de medidas sanitarias en las entidades financieras, ante el dramático incremento de casos de contagios de trabajadores y trabajadoras del sector. En este contexto, la organización sindical, no descartó medidas de acción directa si no se resuelve a la brevedad dicha situación.

El gremio bancario denunció que “desde hace más de dos meses venimos advirtiendo a las cámaras empresarias, a los bancos y al Banco Central sobre el agravamiento de la situación epidemiológica con un aumento exponencial de casos positivos, que se traducen lamentablemente en el número de fallecidos y en un Sistema de Salud colapsado tanto en el ámbito privado como público”. 

Del mismo modo, la Conducción Nacional de la Asociación manifestó que “la situación ha llevado una vez más al gobierno nacional a actuar en forma urgente y oportuna, mediante la adopción -en simultáneo con el plan de vacunación- de distintas medidas de prevención basadas en evidencia científica, tal como se ha verificado en otros países del mundo”. 

En este contexto los trabajadores y trabajadoras bancarias han sido declarados como esenciales, es por el ello que La Bancaria reclamó que se apliquen diversas medidas como la “conformación de un mínimo de dos equipos de trabajo, que integre a todas las personas sin discriminación que se desempeñan en cada sucursal o áreas, salvo aquellos exceptuados en razón de su edad, enfermedades preexistentes, y tareas de cuidado”. 

De modo que  “cada equipo cumpla tareas presenciales de forma rotativa, cada 7 días, siendo reemplazado a continuación por el otro equipo durante el mismo plazo. Ello salvo que se detecte un caso positivo, en cuya situación se aislará a todo el equipo involucrado”. 

Al mismo tiempo el gremio reclamó “reducir el trabajo presencial a un mínimo necesario e indispensable, respetándose además el aforo permitido como límite para el uso de superficies cerradas según normativa aplicable”. 

La Bancaria pidió “proseguir ante esta situación con la implementación del trabajo a distancia para todas aquellas tareas que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar desde sus hogares, con el propósito de disminuir el traslado de los mismos, su exposición al riesgo y la propagación del virus; respetándose los derechos y la jornada laboral de acuerdo a las tareas asignadas”. 

Para la organización sindical es importante “reducir en un 50% cronogramas de atención de trámites de caja y personales de manera que se realicen sin acumulación de personas y con el menor tiempo de espera”. 

Así como es necesario, según indicaron voceros sindicales,  “limitar la cantidad de personas en el interior de edificios al mínimo indispensable, respetándose siempre la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros como mínimo”. 

En ese orden La Bancaria exigió “perfeccionar la adecuación del puesto de trabajo manteniendo la distancia mínima de seguridad (2 metros), ello además de barreras físicas transparentes separando los clientes de los trabajadores, y entre trabajadores entre sí, con el fin de garantizar la prestación de los servicios en condiciones de seguridad”. 

Por último, la entidad sindical demandó la urgente implementación de estas medidas. Las autoridades gremiales enfatizaron al respecto que “respaldamos, en caso contrario, medidas de acción gremial en los lugares y entidades donde no se observen las mismas”. 

Comentá la nota