Para la CTA Autónoma de Córdoba, los salarios “son los más bajos de la historia”

Para la CTA Autónoma de Córdoba, los salarios “son los más bajos de la historia”

La filial local de la central obrera denunció “la sistemática y progresiva reducción de los recursos destinados al pago de los salarios del Personal de Estado de la Provincia de Córdoba”.

Un análisis de las condiciones salariales de los trabajadores estatales de Córdoba llevó a la regional local de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma a concluir que los sueldos “son los más bajos de la historia”. Así lo difundió la entidad obrera en un extenso posteo realizado en su Facebook oficial, en el que señala que “la sistemática y progresiva reducción de los recursos destinados al pago de los salarios del Personal de Estado de la Provincia de Córdoba, desde hace varias décadas”.

Tras destacar que “las/os Trabajadores del Estado somos quienes desempeñamos el rol más importante  en el funcionamiento de los tres poderes del Estado”, la CTA-A concluyó que “tomando las cuentas de inversión, la Provincia destinó para salarios el 52% promedio en personal de todos los ingresos que posee, sean nacionales, provinciales o de capital”. Y avanza: “Durante estos 37 años hubo altibajos. En 1990, se destinó el 68% de todos los recursos a Personal. En 1998, después de ejecutar la reducción de emergencia de un 30% primero y un 10% después durante la gestión de Mestre, se destinó un 49%. Después de 12 años de neoliberalismo (1989-2001) y posterior megadevaluación, en 2004 se destinó un 47%. Este año reciente, 2020 se destinó el 43%, según la ejecución del presupuesto. Ahora, para este año 2021 en la Ley de Presupuesto para Personal solamente se destina el 42%; sería en varias décadas el Presupuesto para las/los trabajadores más bajo de todos”.

La entidad alertó acerca de “graves consecuencias que repercuten en jubilados y pensionados, que cobran un reducido porcentaje de los activos, con los recortes que les vienen haciendo permanentemente”. Y detalló que en la actualidad hay unos 99.000 trabajadores permanentes y unos 47.000 no permanentes, entre contratados, monotributistas y becarios.

“Esto demuestra otro agravamiento a los ingresos salariales, lo que en 1999 se destinó un 49%, se aplicó para unos 100.000 Trabajadores, ahora destinando menos recursos, solamente un 42%, son para unos 150.000 Trabajadores, un 50% más de Trabajadores, o sea, más trabajadores con menos recursos”.

La CTA-A criticó también contrataciones, licitaciones y “pagos que se actualizan a cifras enormes, sin que nadie lo reclame, y donde es de público conocimiento los sobreprecios y las obras innecesarias”. Y completó asegurando que “todo esto se da en la Provincia con el sistema impositivo más regresivo del país; más del 90% de los Impuestos los abonamos los ciudadanos y trabajadores, mientras los sectores que más riquezas han acumulado no pagan prácticamente nada”.

Comentá la nota