Para la Cámara Argentina de Comercio la reforma laboral es una “necesidad imperiosa”

Para la Cámara Argentina de Comercio la reforma laboral es una “necesidad imperiosa”

Piden una rebaja impositiva para empresas privadas, que las indemnizaciones se paguen multisectorialmente y que las horas extras se paguen con días de vacaciones.

 

“Una propuesta ineludible es la necesidad imperiosa de generar una verdadera reforma laboral”, expresa el documento lanzado el 31 de Agosto por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario y el gobierno nacional (que ya preavisa ajuste fiscal) los empresarios se dan el lujo de expresar sus más íntimos deseos. En este documento titulado “Propuesta para Argentina” presionan al Estado para que le rebaje impuestos a las empresas como un primer punto. Manifiestan su ¿preocupación? por la desocupación que ha crecido sobretodo en la pandemia y dicen textualmente que: “En cuanto a aquellos que aún tengan un trabajo registrado seguramente correrán el riesgo de perder su ocupación y no les importará, por temor a no conservar su puesto, la violación que se haga de las normas que los amparan.” Así quieren justificar con el nombre de “modernización” lo que cualquier trabajador o trabajadora puede traducir como más y más precarización laboral.

Sus propuestas para lograr esto que llaman modernización son:

1) Que la indemnización se pague con fondos multisectoriales, o sea, ya no dependería un 100% de la empresa sino que el mismo trabajador se estaría pagando el resarcimiento por su despido que no eligió.

2) Trabajo en pos de la productividad: El empleador puede ir modificando la jornada laboral según le convenga. Esto se relaciona con el punto siguiente:

3) Que las horas extras en vez de ser pagadas el doble se compensen con días de vacaciones lo que le ahorraría mucho dinero a los empresarios. Esto es algo que aplican en muchos lugares pero “por abajo”, lo que se conoce como Banco de horas.

La gran ausencia en este documento son las condiciones de seguridad e higiene. Hoy en varios supermercados dependientes de la CAC se pueden ver la cantidad de contagios y muertes por COVID-19 que dejan al descubierto las condiciones en las que van a trabajar miles de trabajadoras y trabajadores por día, sin el respeto de ningún protocolo. Seguramente no tengan nada para decir porque son los mismos que fomentan que se vaya a trabajar sin ningún cuidado, como ha expresado Alfredo Coto en más de una oportunidad.

El secretario de la CAC Mario Grinman dijo en relación a esto que: “pretendemos discutir esa propuesta cuanto antes. Cavalieri es un hombre muy inteligente que conoce bien la realidad del sector desde ambos lados del mostrador". Haciendo referencia al dirigente del sindicato de comercio que se enorgullece de haberse sentado siempre a negociar con los empresarios.

Los trabajadores y trabajadoras de comercio vienen de organizarse en plenarios nacionales con más de 300 asistentes así como en la Red de trabajadorxs precarizadxs. Forman parte de un sindicato que agrupa a más de un millón de ellos (entre los formales) y tiene 500.000 afiliados. Vienen organizándose contra los ataques en curso y disponen de la fuerza para enfrentar esta nefasta propuesta armada por los empresarios. Para esto es necesario que el sindicato se pongan a la cabeza de las principales demandas y necesidades de las trabajadoras y trabajadores.

 

Comentá la nota