Para el Gobierno, el paro docente no se sintió en Mendoza y el SUTE prepara su carpa blanca

Para el Gobierno, el paro docente no se sintió en Mendoza y el SUTE prepara su carpa blanca

Desde la DGE informaron que la asistencia fue del 98,9% entre docentes y 83% de alumnos. El gremio seguirá con sus reclamos con la "escuela itinerante" en las plazas departamentales.

Para el gobierno provincial, el paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) no tuvo repercusión en Mendoza.

"Tenemos 100% de directivos presentes, 98,9% de docentes, 99,1% de celadores y 83% de alumnos", informó el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas. "En otros paros convocados por Ctera a nivel nacional y acatados por el SUTE hubo poca cantidad de alumnos. Esto se ha modificado hoy por suerte, lo cual muestra que está naturalizando que en la provincia de Mendoza haya clases normalmente", agregó el funcionario en declaraciones radiales.

También Correas adelantó que la DGE hará un seguimiento de las carpas que el SUTE instalará en distintos puntos de la provincia. En este sentido Liliana Chávez, secretaria adjunta del gremio docente, indicó que el lunes comenzará con la "escuela itinerante" en Mendoza.

"No podemos realizar paro y nos ponen multas cada vez que marchamos por las calles, pero no nos van a poder callar. Vamos a colocar pacíficamente la escuela itinerante en las plazas departamentales y poder hablar con la comunidad", informó Chávez.

La primera carpa se instalará el lunes próximo en la Plaza Independencia, de Ciudad. Luego recorrerá otros departamentos "para exigir al gobierno convocatoria de paritaria nacional".

La instalación de una carpa itinerante por parte de gremios docentes frente al Congreso provocó el domingo un desalojo violento por parte de la Policía y la detención de algunos sindicalistas. Como reacción, la Ctera convocó a un paro nacional por 24 horas que se realizó este martes y que, al menos en Mendoza, no tuvo buen resultado.

Esta situación provocó una dura respuesta del presidente Mauricio Macri, quien este martes consideró que "los gremios docentes en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas y, como reacción a que violaron las normas, hacen un día de paro"

Comentá la nota