Para el IOMA de Kicillof, una consulta médica equivale a tres empanadas

Para el IOMA de Kicillof, una consulta médica equivale a tres empanadas

La Agremiación Médica Platense (AMP) marchará a la sede del organismo que dirige Homero Giles, con el objetivo de desenmascarar una falsa propuesta de aumento por parte del gobierno de Axel Kicillof y exigir una recomposición salarial.

En las próximas horas, profesionales de la salud de la ciudad de La Plata marcharán desde la sede de la Agremiación Médica Platense (AMP) hasta el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), con el objeto de reclamar por una recomposición salarial que les permita transcurrir con dignidad el camino profesional.

Para ello, la AMP lanzó una curiosa campaña que compara las coberturas del IOMA con alimentos, para dar una idea cabal del escaso impacto de los servicios del instituto que dirige Homero Giles en la vida de los profesionales.

Bajo el lema #IOMAprecariza, la AMP utilizó una serie de imágenes que ilustran en detalle la precarización del instituto bonaerense. “¿Sabías cuánto equivale una consulta médica para IOMA?”, se pregunta en la primera imagen. “Tres empanadas”, es la respuesta. En efecto, la cobertura que brinda el organismo dirigido por Homero Giles por una consulta profesional es el equivalente a tres empanadas a un promedio de precio en el mercado actual.

 

Las comparaciones continúan unas otras. A modo de ejemplo, una resolución de sangrado nasal recibe una cobertura del IOMA que equivale, en pesos, a medio kilo de pan francés. Una cirugía de amígdalas tiene, para el organismo de Giles, el mismo precio que 3 kilos de milanesas. Una cesárea tiene el mismo valor que una bolsa de comida para perros. Una colposcopia, que se utilizada para la detección temprana de cáncer de cuello uterino, tiene el mismo valor que dos alfajores de maicena. Finalmente, una cirugía oncológica de mama cuesta lo mismo que un tanque de nafta súper.

En vistas a las comparaciones suministradas por la AMP, las necesidades de los profesionales de la salud no resultan sólo acuciantes, sino urgentes. Es por esto que la movilización del jueves promete ser multitudinaria y llegar a los oídos sordos de Giles Kicillof, que lograron una triste celebridad por no atender nunca a los manifestantes.

Vale destacar, en esta línea, que el conflicto recrudeció a partir de la difusión, desde la sede del IOMA, de una supuesta oferta de aumento. Las autoridades de la Agremiación Médica Platense aseguraron que “la oferta del 66 por ciento no solo es falaz, sino que en realidad consistió en un 36 por ciento lineal a todas las prestaciones que se realizan a través de la AMP”.

De este modo, Giles ofreció a los profesionales de la salud un aumento que ni siquiera alcanza a cubrir la inflación de la mitad del año.

Comentá la nota