Para Jalil, se podrían quitar los subsidios de energía a quienes puedan pagar

Para Jalil, se podrían quitar los subsidios de energía a quienes puedan pagar

Aparte, se refirió a la movilización para reclamar cambios en el Poder Judicial entendiendo que ese poder del Estado debe transformarse

Antes de emprender el viaje a China y Rusia acompañando al presidente Alberto Fernández, el gobernador Raúl Jalil dio una entrevista donde opinó sobre dos temas de actualidad. Por una parte, la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país reduzca progresivamente los subsidios a los servicios públicos. Por la otra, opinó sobre la movilización para este primero de febrero, exigiendo una reforma integral del Poder Judicial.

En cuanto al primero de los tópicos, para el mandatario provincial podrían reducirse los subsidios en materia de energía en aquellas personas que puedan afrontar el costo. Sobre el segundo de los temas, Jalil ponderó que la pandemia vino acompañada de profundas transformaciones donde los tres poderes del Estado deben aggionarse, más aún, el poder Judicial.

El mandatario conversó con El Destape Radio sobre el principio de acuerdo con el FMI que deberá pasar por el Congreso para su aprobación. En este orden de ideas, contempló que “es un gran avance” el hecho de haber llegado a un entendimiento con el organismo internacional sobre todo, por cuanto “fue una herencia compleja la que nos dejaron” durante la gestión de Cambiemos que encabezó Mauricio Macri. 

En este marco, consideró que declarar el default “no es una alternativa para el país”. A la vez, rescató que el entendimiento con el FMI “prácticamente no tiene ajuste, podemos seguir creciendo, no tiene ajuste en la obra pública y nosotros en Catamarca tenemos récord en cuanto a inversiones, como ser caminos, cloacas y viviendas”.

Dentro del tema FMI, el programa radial le consultó al gobernador su opinión respecto a la reducción de los subsidios, ítem fundamental del acuerdo y que se implementaría de forma progresiva a través de una segmentación. “Hay varias alternativas”, contestó aclarando que no posee experiencia en el tema. No obstante, evaluó que “hay gente que se la está subsidiando y podrían pagar la tarifa”. “Hay que comenzar, supuestamente, por ellos”, acotó.

Además, mencionó que a nivel local “manejamos nuestra política de energía” y que uno de los objetivos en su viaje a China es “ver si podemos traer inversiones en energía fotovoltaica”, algo que evaluó podría llegar a “producir una baja en el precio” de la energía. “La gente que lo pueda pagar, es bueno que lo haga”, agregó apuntando a que un incremento en la tarifa debería llegar a los usuarios que tengan mayores ingresos y capacidad de pago.

Aparte, señaló que por el hecho de haber llegado a un principio de acuerdo con el FMI “nos permite muchas posibilidades de financiamiento, como por ejemplo, para el complejo multipropósito Potrero del Clavillo junto con Tucumán o la posibilidad de hacer parques de energía fotovoltaica” en Catamarca.

Por otra parte, opinó sobre la movilización del día de hoy contra la Corte Suprema de la Nación y reclamando una reforma integral en el funcionamiento del Poder Judicial. “Estamos viviendo una nueva era, de transformaciones muy profundas y los tres poderes del Estado nos tenemos que acomodar y transformar en esa línea, sobre todo el Poder Judicial”, dijo.

De esta forma, reseñó que en el caso de Catamarca, la Constitución provincial tuvo su última reforma en 1988, mientras que la Carta Magna nacional en 1994. Con ello, mencionó que desde la Provincia se está tratando de hablar con la oposición para reformar la Constitución local y, entre otros puntos, “no tener reelecciones indefinidas pero los que no quieren son los radicales”. “El mundo cambió y nos tenemos que acomodar”, cerró. 

Comentá la nota