Para Mater Dei el paro anunciado por ATSA es ilegal y asegura que funcionará normalmente

Para Mater Dei el paro anunciado por ATSA es ilegal y asegura que funcionará normalmente

El gremio declaró una medida de fuerza de 24 horas y la administración del centro asistencia de 45 entre 13 y 14 afirmó que no existe notificación del Ministerio de Trabajo, lo que la convierte en ilegal. Advierten sobre acciones penales si hubiera consecuencia para los pacientes.

El conflicto desatados en la Clínica Mater Dei de La Plata, donde sindicato de trabajadores ATSA declaró un paro de 24 horas para este martes de las 6 de la mañana por cuestiones salariales, derivó en una dura polémica en torno a la legalidad de la medida ya que las autoridades del centro asistencial indicaron que no fueron notificados por el Ministerio de Trabajo.

Así lo dijo el apoderado del establecimiento, Estanislao Calvo Marcilese, quien además aseguró que la prestación de los servicios estarán garantizados. Según dijo el directivo a 0221.com.ar "hay cientos de pacientes que este martes tienen previsto ir a la clínica y van a ser atendidos", dijo. Del mismo modo garantizó la prestación para los pacientes internados, la realización de las cirugías que pudieran estar programadas, la atención de los pacientes que están en terapia intensiva y la presencia de enfermeros en todos los pisos

Para el apoderado de la clínica de 45 entre 13 y 14, "en una medida de fuerza siempre tiene que intervenir el Ministerio de Trabajo y eso jamás ocurrió. La clínica nunca fue notificada de esa medida de fuerza". De ese modo justificó lo que a su criterio es una ilegalidad enmarcada en la "declaración de emergencia sanitaria" que rige y es "ratificada por el Ministerio de Salud".

Calvo Marcilese también cuestionó la representatividad de la asamblea donde se decidió el paro. "De ningún modo había 150 trabajadores", dijo y cuestionó a la conducción del gremio a la que cargó de responsabilidades si por la medida de fuerzas hay consecuencias sobre la salud de alguno de los pacientes. "Si se infringe la ley puede tener consecuencias penales porque se pone en riego la salud de los pacientes y sin autorización", remarcó.

Desde el ATSA indicaron que no están dispuestos a entrar en la discusión sobre la ilegalidad planteada por la clínica. "Lo ilegal acá es no pagar lo que corresponde y dejar a los trabajadores sin sus derechos", comentaron pero aclararon: "No vamos a responder por los medios la aplicación de los instrumentos constitucionales que le corresponden a los trabajadores organizados legalmente".

El argumento choca contra el del apoderado de la clínica que privilegia "la prestación del servicio de salud en el marco de una emergencia sanitaria y de una medida si autorización ministerial".

El directivo desvinculó al Mater Dei de la responsabilidad de la deuda salarial. "Es u atraso de todo el sistema de salud que ya fue confirmado por el propio Ministerio de Salud que ratificó la emergencia y que entre otras cosas incluye la deuda de las obras sociales", dijo Calvo Marcelese antes de aclarar que este martes la clínica "estará abierta este martes y con todos sus servicios funcionando a pleno".

El gremio ratificó la medida y reclama lo que considera es una "falta de respuesta de los directivos" a los diferentes reclamos que venían planteando en materia de incumplimientos salariales. 

El viernes pasado, el Secretario Gremial e Interior de esa organización, Alfredo Villacorta, había notificado al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sobre esta situación irregular que perjudica a los trabajadores de la sanidad y que incluye atrasos en los sueldos del personal, atraso en la liquidación del aguinaldo, la falta de pago del bono no remunerativo de 1.928 pesos pesos correspondientes al Dia de la Sanidad, el no pago del bono de 5.000 pesos y la falta de pago de una suma remunerativa de 3.000 pesos.

Comentá la nota