En las elecciones nacionales de la UEJN, el cacique moyanista enfrentará una lista opositora tras 12 años. Piumato, quien hace 28 años asumió al frente del gremio, tendrá un test difícil luego de una serie de derrotas en los fueros.
En la jornada de hoy se realizarán las elecciones nacionales de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), y podría representar un verdadero sismo en el mundo sindical. Es que tras 28 años al frente de la organización, Julio Piumato enfrenta unos comicios en los que hay chances concretas de caer derrotado.
En las últimas dos elecciones (2010 y 2014) la Lista Marrón del aliado de Hugo Moyano, se presentó como única opción a falta de una oposición fuerte que pudiese dar una disputa real.
Ahora, la Lista Marrón se enfrentará a la Lista Violeta de Recuperación Sindical compuesta por todos los sectores opositores que en los últimos años le fueron ganando los comicios en los fueros más importantes del Poder Judicial Nacional.
El derrotero de caídas del también ladero político de Julio Bárbaro, va desde el fuero Penal y el fuero Laboral, hasta el fuero Civil y Comercial.
Este movimiento desde abajo, que entre otras cosas le factura a Piumato nunca haber conseguido las paritarias para la actividad, terminó generando que sectores de la misma lista Marrón rompieran y se sumen a la oposición, como en el Ministerio Público Fiscal, en la Corte Suprema y en el Consejo de la Magistratura, etc.
Ese resquebrajamiento interno de la Marrón, hace pensar que la Lista Violeta tiene chances de disputar la elección en el distrito más importante, la Ciudad de Buenos Aires.
El dirigente Cristian Carro, candidato a secretario Adjunto por la Lista Violeta manifestó: “Rechazamos la subordinación del gremio a los acomodamientos políticos de Piumato, quien incialmente festejó el triunfo de Macri y hoy está más cercano a Lorenzetti en su puja con el gobierno”.
“Mientras mantiene relaciones con Garavano y apoya su proyecto de reforma de Justicia 2020, cuestionado por los y las trabajadores, abogados y juristas por ser una reforma neoliberal que está lejos de brindar una justicia como garante de los derechos ciudadanos”, sostuvo Carro.
Y agregó: “Queremos un gremio para todas y todos los judiciales. Que lucha en defensa de nuestras condiciones de trabajo y salario, con participación democrática. Queremos un sindicato en el que los compañeros y compañeras vuelvan a confiar, no que se desafilien por no acordar con la conducción, que participen y sean parte de las luchas presentes y por venir”.
La Lista Violeta de Recuperación Sindical está encabezada por Facundo Sosa para secretario General (actual Secretario General de la Comisión Interna del Fuero Penal) y como secretario Adjunto Cristian Carro, actual Secretario General de la Comisión Interna del Fuero del Trabajo.
Comentá la nota