Para Yasky, además de derogar las indemnizaciones, Cambiemos busca asegurar «tribunales pro-empresariales»

Para Yasky, además de derogar las indemnizaciones, Cambiemos busca asegurar «tribunales pro-empresariales»

El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticó el proyecto de Juntos por el Cambio para traspasar la justicia laboral al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que esa iniciativa busca asegurar «tribunales pro-empresariales» y «poner la competencia laboral en manos de los jueces de Macri y Larreta».

El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticó el proyecto ingresado al Congreso Nacional para traspasar la justicia laboral al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. «Al núcleo duro de los empresarios más poderosos de este país ya no le alcanza con los fallos regresivos de la Corte Suprema y los proyectos de ley que quieren derogar indemnizaciones y todo tipo de derechos de trabajadores y trabajadoras», señaló.

A su juicio, «necesitan asegurarse tribunales pro-empresariales» y que eso «es lo que busca el proyecto» que presentó el diputado macrista Jorge Enríquez: «poner la competencia laboral en manos de los jueces de Macri y Larreta».

Yasky recordó que «las sentencias de la Justicia Nacional del Trabajo y su doctrina jurídica son referencias insoslayables para los tribunales laborales de todas las provincias».

También subrayó que «los tribunales nacionales del trabajo no están compuestos por jueces y juezas que practican una suerte de activismo ‘pro-obrero’ ni proclives a los sindicatos»; y que «tal como les manda la Constitución, no son ‘neutrales’ porque, como corresponde a los tribunales laborales, deben dictar sentencias con imparcialidad, pero con compromiso con la materia laboral, cuya línea directriz está fijada en el precepto constitucional de proteger al trabajador”.

En tal sentido, remarcó que por eso se creó la Justicia laboral en 1943, a instancia de Juan Perón. «La Justicia Laboral surgió precisamente para que, en la relación asimétrica entre el rico y el pobre, el peso de la Ley protegiera a la parte más débil. Esa protección es la que taxativamente el Artículo 14 bis ordena a quienes integran del Poder Legislativo y el Judicial».

En relación a la avanzada del macrismo, estimó que «no es otra que poner en manos del macrismo la justicia laboral para volver a convertirla en la justicia propatronal del preperonismo», en consonancia con la cantinela de Macri de «los errores de los últimos 70 años».

No dudó en decir que esto es «algo parecido a la cloaca judicial que crearon con el único objeto de favorecer al expresidente en la causa del Correo Argentino y otras que eventualmente puedan seguir apareciendo»; y que el proyecto «tiene por objeto favorecer a los fundamentalistas neoliberales que hacen verdaderas operaciones de propaganda con la machacona consigna de la ‘industria del juicio'».

Yasky apuntó que «algo parecido a esto se intentó hace quince años y generó que la comunidad de magistrados, abogados y empleados del Poder Judicial se revelara y conformara el Foro en Defensa de la Justicia del Trabajo» que se integró a la CGT y llegó a «lograr un pronunciamiento de la OIT, que manifestó que la esterilización de los tribunales del trabajo significaba eliminar las garantías del respeto a los derechos laborales».

Finalmente, el legislador subrayó que «lo se pretende es abolir los derechos de los trabajadores para llevarnos a una especie de Parque Jurásico donde los grandes empresarios, aquellos que representa el diputado Enríquez y el intendente Larreta, se liberen definitivamente de la presión y el estrés que les produce el hecho de que los que forman parte de la clase trabajadora puedan gozar de algún tipo de protección frente a sus atropellos».

Comentá la nota