Paraguay desafía a EEUU y propone comerciar con Argentina sin pasar por el dólar

Paraguay desafía a EEUU y propone comerciar con Argentina sin pasar por el dólar

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, hizo el ofrecimiento a Alberto en la reunión que tuvieron en Olivos.

Alberto Fernández recibió al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, en la Quinta de Olivos. Como adelantó LPO, el líder colorado planteó dos ejes que consideran claves para la relación con Argentina: Yacyretá y la Hidrovía. 

En el caso de Yacyretá, en las reuniones de trabajo mantenidas el último tiempo, Paraguay pidió sistemáticamente la aprobación por el Congreso Argentino de las Notas Reversales de 2017 que firmaron Macri y Cartes. El Gobierno se comprometió a avanzar en el aspecto técnico pero no dio fechas concretas de su tratamiento en el Congreso. 

En relación a la Hidrovia, fuentes cercanas a la reunión afirmaron que la controversia por el peaje que decidió cobrar Argentina en el tramo Santa Fe - Confluencia sería más sencillo de resolverse. 

Según pudo saber LPO con fuentes cercanas al encuentro que definieron la bilateral como "excelente" el gobierno argentino decidió no tocar temas sensibles como la posible incorporación de militares estadounidenses al tramo paraguayo de la Hidrovia o la búsqueda de justicia por el asesinato de dos niñas argentinas en un operativo militar para preservar la buena sintonía con Peña. 

La novedad vino del lado paraguayo cuando el mandatario electo propuso implementar el comercio bilateral en guaraníes y pesos argentinos, una medida similar a la que buscan concretar Argentina con Brasil. 

Esta propuesta, muy bien recibida por Alberto, fue leída como un alineamiento de Paraguay con Brasil y Argentina pero también una señal de autonomía con Estados Unidos en medio de las presiones para la extradición del ex presidente Horacio Cartes. 

Esta propuesta, muy bien recibida por Alberto, fue leída como un alineamiento de Paraguay con Brasil y Argentina pero también una señal de autonomía con Estados Unidos en medio de las presiones para la extradición del ex presidente Horacio Cartes

Si bien no brindaron detalles de como sería esa iniciativa, Peña dejó claro su pertenencia al Mercosur y el relanzamiento de Unasur, impulsado por Lula en la cumbre que se realizará en Brasilia el martes. 

Santiago Peña estuvo acompañado de su vicepresidente, Pedro Aliana y quien será su canciller, Rubén Ramírez Lezcano. Del lado argentino, acompañaron a Alberto el canciller Santiago Cafiero y Juan Pablo Biondi, ex vocero que ofició de nexo entre ambos mandatarios.

Comentá la nota