Paraná: el municipio avanza con la provincia en un plan de gestión de residuos

Paraná: el municipio avanza con la provincia en un plan de gestión de residuos

La secretaria de Participación y Gestión Comunitaria de Paraná, Juliana Robledo, se reunió con el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, para coordinar y trabajar temáticas en común. Durante el encuentro hablaron sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), plan cuyo objetivo es la disminución en la generación de residuos, la valorización, la inclusión formal de los recuperadores, así como también su disposición final en forma sostenible.

 

También estuvieron la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder, y el concejal Sergio Granetto,

En este sentido, Barbieri informó el estado de situación en que se encuentra el Plan provincial y en particular respecto de Paraná, que incluye la obra del relleno sanitario que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y expresó “la necesidad de avanzar con los temas que hasta la fecha no han podido concretarse”. En ese marco, la consultora está respondiendo observaciones técnicas y elaborando el informe final, que será evaluado por el BID en el marco del proceso para su financiamiento, según se informó. Además, destacó que “las obras de rellenos sanitarios son importantes para el gobierno provincial, ya que permitirán lograr un ordenamiento y mejora en la gestión de los residuos urbanos en cada región, para disminuir el impacto de los basurales a cielo abierto sobre el ambiente y la salud de la población”.

Por su parte, Robledo manifestó “la relevancia de contar con información detallada que nos permite evaluar las acciones que el municipio deberá desarrollar, lamentando que la gestión pasada poco haya avanzado en el proceso de trabajo con los diversos sectores sociales en esta temática que es fundamental para el desarrollo de la ciudad”.

Asimismo, los funcionarios acordaron trabajar en una agenda conjunta priorizando este plan de gestión, e incluyendo las temáticas de áreas protegidas y cambio climático, fortaleciendo en este último aspecto las alianzas que se son necesarias para concretar las acciones de mitigación, adaptación y resiliencia para ciudades sustentables.

Comentá la nota