Paritaria 2020 de Sanidad, conflicto con final abierto y más allá de lo salarial

Paritaria 2020 de Sanidad, conflicto con final abierto y más allá de lo salarial

Dentro de poco tiempo deberán negociar salarios 2021, el escenario presente tiene medidas de fuerza decretadas por asamblea y debate en el fin de semana. Para el martes no descartan un paro por 24 horas. Garantizan la atención a urgencias en sanatorios, pero toda la cuestión de fondo involucra al Gobierno

 

 

El gremio de Sanidad confirmó que las urgencias en establecimientos privados de salud serán atendidas más allá de las medidas de fuerza que se anunciaron para este jueves y el viernes debido a un conflicto salarial. Las mismas comenzarán con asambleas en los lugares de trabajo y en el cierre de la semana habrá un paro de 3 horas. De no haber una respuesta al requerimiento paritario el próximo martes activarán una huelga por 24 horas.

Héctor Daer, adjunto la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), sostuvo que el plan de lucha que llevarán adelante obedece a la Paritaria 2020, pendiente desde hace ocho meses. En esos términos dijo que los trabajadores que representa vienen cumpliendo su labor en pandemia con "profesionalismo, vocación y muchas veces sin descanso".

Ante la consulta de BAE Negocios el sindicalista recordó que la puja paritaria viene desde julio del año pasado, y graficó que se trata de "una discusión abierta y sin final, no sobre un aumento porque apenas se trata de una recomposición de los salarios ante la pérdida del poder adquisitivo".

"Somos trabajadores que cumplimos nuestras obligaciones y muchos de nuestros compañeros se contagiaron Covid, mientras que otros ya no están porque fallecieron en su función laboral", señaló.

El punto más alto de malestar expuesto tuvo lugar cuando no llegó a hacerse efectivo el decreto que disponía el transporte público gratuito para los trabajadores/as del servicio sanitario.

El capítulo que tuvo lugar hace meses, incluyó una fuerte crítica de Daer al ministro de Transporte Mario Meoni, por considerar que el funcionario nacional era el responsable de la no implementación del pasaje gratuito para los afiliados a Fatsa y el resto de los trabajadores de salud, como reseñó este diario en su oportunidad.

Números y sueldos

En la coyuntura paritaria Fatsa había reclamado un aumento del 16% a partir de abril, con rechazo de las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS). En el gremio consideran más que un caso testigo que hayan arribado a la instancia de presentarse ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ni siquiera en esa cartera se haya logrado una instancia de negociación.

Es público y notorio que Daer desde la CGT sostiene la adhesión al Ejecutivo Nacional antes de la asunción de Alberto Fernández en diciembre de 2019, una tesitutra que no es compartida por unanimidad en Azopardo, pero el contraste con lo referido a cuestiones "elementales" del gremio de Sanidad queda expuesta en este conflicto como en los acontecimientos que se fueron desarrollando en la emergencia por el coronavirus, según testimonian los mismos delegados de la Fatsa.

Y hay datos duros que condimentan el conflicto actual en cuanto a recursos, prestadoras, obras sociales y más. La decisión oficial de incrementar el presupuesto del PAMI por encima de otras prestaciones de salud, aflora como razón contable de restas y no sumas por decisión política en pandemia.

A punto tal que según aseguran fuentes al tanto del “debe y haber” presupuestario de las partes involucradas, las asignaciones de la obra social de jubilados y pensionados superan “por amplio margen” a un entramado siempre conflictivo como los fondos de las obras sociales sindicales.

Malestares todavía a punto de ganar superficie en directa referencia a la mesa paritaria de Fatsa ediciones 2020 y 2021.

Comentá la nota