La paritaria UOM 2021 a las puertas del acuerdo, resta pactar el texto final del convenio

La paritaria UOM 2021 a las puertas del acuerdo, resta pactar el texto final del convenio

La negociación referencial incluso para gremios no industriales esta a horas de cumplir un mes, si bien se esperaba un "trámite abreviado" para la misma. La pulseada incluyó hasta ahora cuartos intermedios, estuvo a punto de tener el dictado de conciliación obligatoria pero el formato "inédito" del convenio acerca las conversaciones a buen puerto

 

 

La UOM que lidera Antonio Caló y las cámaras empresarias arribaron en la tarde del martes a las puertas del acuerdo para la Paritaria 2021. El número del 35,2 % y la partición en 3 tramos, con cláusula de revisión en diciembre, es el esquema base del pacto por el salario de convenio metalúrgico.

No obstante la firma de las actas se dilató en cuanto a la redacción de las mismas, razón por la cual se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 11 de este miércoles.

Por medio del último capítulo del debate se busca salvar diferencias para que la mejora se liquide en las quincenas que deben pagarse esta semana.

A saber, como anticipó BAE Negocios, los 185.000 trabajadores de la actividad, (para el caso de siderúrgicos su audiencia es hoy por la tarde) accederán a un 15% para el corriente, no remumerativo pero aplicable a todos los adicionales, un 10% en julio y otro 10% en octubre. Dicho punto es cuestión cerrada entre las partes.

A partir de julio ese 15% inicial pasaría a ser remunerativo, destacaron fuentes que participaron de la negociación respecto al texto definitivo, señalando que con este formato "las mejoras no imprimen demasiado impacto para las empresas en todo el espectro de cargas sociales".

El último paso

Las partes volverán a encontrarse por videoconferencia desde las 11 de hoy para tratar de llegar a la redacción final de las actas. “Todavía no podemos decir que está cerrada”, deslizaron desde la cartera laboral a este medio. La rigurosidad administrativa es comprensible para un pacto donde existen casi 190.000 trabajadores de por medio respecto a los salarios, consideran desde el ministerio a cargo de Claudio Moroni que supervisa la mesa.

Incluso desde el sindicato metalúrgico evaluaron la necesidad de “no dejar ningún cabo suelto”, que pudiera interferir en la dinámica del convenio, razón por la cual marcaron su posición en cuanto a ser prudentes “en cada párrafo de la redacción final”.

Sin perjuicio del texto definitivo, en el frente empresario como el sindical señalaban que la travesía más complicada de la edición 2021 de la discusión del salario de convenio de esta rama industrial “fue superada”.

De allí que se esperaba arribar a la firma en esta misma noche pero los inconvenientes para la redacción final del acuerdo entre la UOM y el sector empresario donde coinciden: Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

Respecto al último paso para la firma paritaria un destacado empresario le comentó hace tiempo a este diario incluso en ejercicio autocrítico: "A veces en estas negociaciones paritarias han salido acuerdos tan mal redactados, que dejaban  tantas dudas que terminaron siendo impracticables".

Ayer con la frenética puja entre empleadores y gremio para editar y corregir el texto de las actas a minutos de fijarse el nuevo cuarto intermedio, aquellas palabras parecieron renovar una cotización potente.

Comentá la nota