La paritaria docente arribó a tres acuerdos

La paritaria docente arribó a tres acuerdos

Utelpa y el gobierno firmaron acuerdos por el Frente Alumnos, el nuevo nomenclador para auxiliares docentes y la garantía de los cargos de la modalidad Adultos.

 El principal gremio docente destacó que es la única paritaria abierta en el país.

Los representantes del Ministerio de Educación y de los gremios docentes (UTELPa y AMET) se reunieron este martes por la mañana y arribaron a dos acuerdos.

El Gobierno y UTELPa -el gremio que agrupa a los docentes- están enfrentados por el rumbo del sistema educativo. El gremio denuncia un ajuste -que adjudica a las políticas nacionales- mientras el Gobierno detalla la creación de cargos y medidas usuales del propio sistema. De hecho, el Gobierno Provincial anunció el postergado lanzamiento de las salas de jardín de 4 años, una implementación que el gobierno de Oscar Jorge dejó de lado y que el gremio docente no lo tuvo en la primera línea de exigencia.

La paritaria fue exigida por UTELPa, que amenazó con no iniciar las clases en 2017 (esto lo definió un plenario de secretarios generales, aunque no llegó a bajar a las bases por la altura del año en que están los docentes) si no había una discusión laboral.

Además pidió discutir salarios en la paritaria antes del inicio del próximo ciclo lectivo. AMET también reclamó las titularizaciones de horas y cargos al subsecretario de Educación Técnica, Gustavo Monasterolo.

UTELPa mostró "su satisfacción luego de la convocatoria de Paritaria, ya que es la única provincia que logró la reapertura de ese ámbito, solicitada en el Congreso Extraordinario de la entidad".

"Se lograron tres acuerdos que resuelven y dan respuesta a las distintas situaciones que originaron conflictos dentro del sector", resaltó.

"El primer acuerdo resuelve la forma de considerar el concepto Frente Alumno a los efectos previsionales y sus formas de aplicación, resolviendo la controversia de los últimos tiempos. El segundo acuerdo se relaciona con el nuevo valor del nomenclador para el puesto de los Auxiliares Docentes, quienes experimentarán un incremento de su carga horaria y de su salario básico, definiéndose además la forma en la que se ofrecerá dicho cargo. Y por último y en relación a la modalidad Adultos se incluyó la garantía en el acuerdo de sostener los puestos de trabajo y su reorganización y relocalización en el ámbito paritario, como así también seguir socializando la propuesta en General Pico y Santa Rosa durante 2017 con la comunidad educativa, para lograr puntos de acuerdo", resumieron.

En la reunión, el gremio también solicitó "el aumento de un 45% de las asignaciones familiares; El pago sin tope de las sumas a jubilados, definido por decreto del Poder Ejecutivo; que los Senadores voten el proyecto de impuesto a las ganancias que salió de Diputados sin reforma; rechazar la creación del Instituto de Evaluación Nacional, como las posibles creaciones provinciales; rechazo a los cierre de cursos y pase a disponibilidad; y reclamo por las vacantes docentes no publicadas".

Comentá la nota