Paritaria docente: cuáles son las seis provincias en las que podría no iniciar las clases el 2 de marzo

Paritaria docente: cuáles son las seis provincias en las que podría no iniciar las clases el 2 de marzo

Peligra el acuerdo salarial en distritos gobernados tanto por el Frente de Todos como por Juntos por el Cambio y partidos locales.

 

Se acerca el comienzo de clases en todo el país. La fecha estipulada era el próximo miércoles 2 de marzo. Sin embargo, en medio de la discusión paritaria y producto de no lograr llegar a un acuerdo, la Unión Docentes Argentinos (UDA) puso en duda el inicio del ciclo lectivo en seis provincias: Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut, Catamarca y Mendoza. ¿Cuál fue el piso de Nación y las ofertas de esas jursidicciones?

• El comunicado del sindicato. El gremio dirigido por Sergio Romero afirmó que el día del comienzo de clases realizarán un paro en esas provincias por "no haber acordado la paritaria salarial docente en esos distritos". En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, la UDA precisó que “estudiará la propuesta”, pero que “no descarta” medidas de fuerza.

• El piso de Nación. El pasado 21 de febrero, el Gobierno nacional ofreció un incremento salarial del 45,46% en cuatro tramos (21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre). La propuesta de la Casa Rosada funciona de referencia para las autoridades educativas del resto de las jurisdicciones, que después tendrán la opción de cambiar o mejorar las condiciones del acuerdo. La oferta de la administración nacional lleva el salario mínimo a $50.000 desde el 1 de marzo y $60.000 desde septiembre, cuando habrá una revisión acorde a la inflación en ese entonces.

• Buenos Aires. La propuesta del Gobierno bonaerense fue menor a la de Nación: un 41,8% en tres partes (17% en marzo, 11% en julio y 13,8% en septiembre). Sin embargo, desde la Provincia advierten que la paritaria nacional no contempló el último aumento que otorgó el Ejecutivo de Axel Kicillof del 5% en el último segmento de 2021, que dejó a los salarios por encima de la inflación. Además, la oferta contempla la posibilidad de "revisión" de esta pauta en cualquier momento del año "si las variables económicas se alejan de estos números". Y por otra parte, se prevé una reapertura de las negociaciones en el último trimestre del año.

• Santa Fe. En el distrito que gobierna Omar Perotti el ofrecimiento fue similar, del 41,7% en cuatro tramos (17,5% en marzo y 8,08% en junio, agosto y septiembre) y con una revisión en octubre.

• Misiones. En la provincia del mandatario Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, la propuesta fue del 20% para el primer semestre de 2022, es decir, hasta julio. En la UDA misionera exigen que el incremento sea del 25% en marzo y 5% en abril –un total del 30% para la primera mitad del año–.

• Mendoza. El gobernador Rodolfo Suárez, de la Unión Cívica Radical (UCR), es otro de los jefes provinciales que no pertenecen al Frente de Todos y mantiene un conflicto con los docentes de su distrito. Su oferta para 2022 fue del 46% en cinco partes (16% en marzo; 5% en julio, agosto, septiembre, octubre; y 4% en noviembre). Sin embargo, los trabajadores de la educación mendocinos quieren un 52% “para no seguir perdiendo contra la inflación”.

• Chubut. La provincia dirigida por Mariano Arcioni tiene antecedentes de fuertes conflictos con la comunidad educativa. En este caso, para este año, la Gobernación de Chubut propuso un aumento del 45% en cuatro tramos. Frente a la negativa de los sindicatos, mejoró su oferta para el primer semestre y el ministro local dijo que en marzo el incremento será del 8%, en abril el 7% y en mayo el 6%. De esa forma, el acumulativo entre agosto de 2021 y mayo de 2022 sería del 59,2%. Aún resta la respuesta de los gremios.

• Catamarca. El distrito gobernado por Raúl Jalil demora su oferta salarial para los trabajadores de la educación catamarqueños. Por eso, a raíz de la "indefinición salarial de los pedidos de aumento", la intersindical docente convocó a un paro de 72 horas en el inicio de clases, que se desarrollará el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de marzo.

Comentá la nota