Paritaria docente: dudas sobre el sueldo de maestros en San Juan

Paritaria docente: dudas sobre el sueldo de maestros en San Juan

Desde la Nación anunciaron una recomposición salarial del 33,5% y un sueldo básico para el cargo testigo de $130.000. En San Juan aún no se sabe cómo se aplicará. 

Por Daniela Jácamo

En la tarde de este viernes las autoridades nacionales anunciaron un incremento salarial escalonado para los trabajadores docentes que para el mes de julio deberán cobrar su sueldo con 33,5% de incremento total. Además, se fijó un sueldo base para todo el país de $130.000. Tras estos anuncios en San Juan surgieron dudas sobre cómo se pagarían los incrementos. 

De acuerdo a lo que informaron desde la gestión albertista hasta el momento el sueldo de un cargo testigo, es decir un trabajador que recién se inicia y no cobra ningún monto adicional, es de $90.338.

La cartera educativa nacional estableció además que, más allá de los aumentos escalonados que fijaron, a partir del 1 de marzo "ningún docente percibirá una cifra inferior a $130.000". Esto implica que este es el sueldo mínimo para todos los trabajadores docentes de la Argentina. 

Además, establecieron que las provincias que no lleguen a cumplir con el requisito de los $130.000 podrán recibir fondos nacionales en concepto de "complemento" que será un dinero que saldrá del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente. 

De forma paralela, la Nación fijó un aumento salarial que se otorgará en tres cuotas. El primer incremento será de 17,5% y se pagará a partir de marzo. En mayo, los docentes recibirán una segunda cuota de del 8% y el último aumento será también del 8% y será agregado en julio.

A esto se suma que las partes se comprometieron a revisar la situación salarial en el mes de mayo y si encuentran que la inflación supera los montos acordados, se podrá otorgar una nueva recomposición. 

Comentá la nota