Paritaria estatal nacional: ATE planteará un aumento que permita “ganarla a la inflación real”

Paritaria estatal nacional: ATE planteará un aumento que permita “ganarla a la inflación real”

Así lo decidió una reunión de la mesa nacional del gremio, que analizó la futura convocatoria a discutir salarios. Además, se pedirá un acuerdo con revisión a futuro, y el pase a planta permanente de los contratados, entre otras cuestiones. La paritaria será convocada en breve.

La mesa nacional de ATE se reunió este lunes para analizar distintas problemáticas de la actualidad, en especial la inminente paritaria del Estado nacional, que debe definir la suba salarial de este año. Además, se reclamó el “pase a planta permanente” de los contratados, una medida que fue anunciada por el Ministerio de Trabajo nacional. En este contexto, la dirigencia planteó la necesidad de lograr un acuerdo salarial que permita “ganarle a la inflación real”, el objetivo del gremio. La convocatoria para abrir la mesa de negociación se conocería esta semana.

La reunión virtual de la conducción nacional de ATE estuvo presidida por el secretario general Hugo “Cachorro” Godoy, quien informó sobre la reunión que se realizó la semana pasada del Consejo del Salario y un panorama económico-social por el que atraviesa el país. A su vez, Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE, hizo lo propio sobre el aspecto político actual.

Pliego de reclamos

La dirigencia acordó una postura común respecto de la inminente negociación paritaria, que incluye los siguientes puntos: “exigir al gobierno que se convoque de manera urgente para discutir la paritaria nacional; que se garantice que en el primer semestre se le gane a la inflación real; que la paritaria se mantenga abierta para que sea revisada antes de fin de año y que se privilegie a los sectores del Estado más postergados, entre ellos salud, para que, además del aumento, el bono de 6 mil pesos continúe durante todo el 2021, no sólo las 3 cuotas que anunciara el gobierno días atrás”.

Pase a planta

En otro orden Flavio Vergara, director del Departamento de Negociación Colectiva, informó que fue publicado en el Boletín Oficial la asignación de más de 8 mil vacantes para designar concursos. Más de mil estarán destinados para aquellos que se encuentran retrasados desde el 2015 y la mayoría para proceder a concursos dentro del SINEP con más de 10 años de antigüedad. Estas vacantes “abarcan para el año 2021 y da inicio al proceso de pase a planta permanente anunciado a fines del año pasado entre el Gobierno y los sindicatos estatales”.

Además, se anunció la denominada Jornada Nacional de Protesta para el próximo jueves 13 de mayo. En la Capital Federal se realizarán actividades el día 12 con movilización a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando “recomposición salarial y el reconocimiento laboral al sector de enfermería”. Previamente, se llevará a cabo una conferencia de prensa en el hospital Alvear.

Comentá la nota