Paritaria de la UTA: facciones disidentes la consideran “insuficiente” pero no retomarán las protestas callejeras

Paritaria de la UTA: facciones disidentes la consideran “insuficiente” pero no retomarán las protestas callejeras

El acuerdo salarial negociado por la UTA con las cámaras empresarias logró sacar a los choferes autoconvocados de las calles pero aún hay sectores que cuestionan los $90 mil acordados “recién hacia fin de año” y que los montos “no remunerativos” podrían ser licuados por la espiral inflacionaria que afecta al país desde el último trimestre del año pasado.

Por: Emiliano Russo.

En verdad, el acuerdo rubricado el lunes por la noche en el ministerio de Trabajo prevé que el salario básico alcance los $90 mil con el ingreso de septiembre, pagadero a octubre, y que el convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2021, con una instancia de revisión previa durante noviembre. También prevé el pago de un bono de $30 mil distribuido en cinco cuotas.

Los sectores gremiales disidentes de la conducción de Roberto Fernández, en tanto, sostienen un “11 por ciento” del ajuste acordado corresponde “a lo que se debía del año pasado”, por lo que sólo reconocieron del acuerdo un alza de sólo del 25% para este año.

Pese al vallado que se dispuso ayer por la tarde en la sede del barrio porteño de Almagro, no hubo movilización de facciones gremiales opositoras. Tampoco nuevos cortes de “autoconvocados”. En Tucumán, donde hubo protestas, hay choferes que denuncian que les llegaron telegramas de despidos por haberse plegado a las medidas. Por lo pronto, no se esperan nuevas movilizaciones en un contexto sanitario complicado con récord de contagios de coronavirus.

Para Alejandro Borelli, integrante de la agrupación Juan Manuel Palacios de la UTA, el acuerdo alcanzado resultó insuficiente. “Más allá que somos oposición hay que decir que vamos a seguir cobrando $72 mil con los descuentos”, expresó.

Asimismo, cuestionó que con una canasta básica que asciende a unos $62 mil, según informó este martes del Indec, la importancia del aumento pactado resulta “relativa”. “Todo lo que se va a pagar como no remunerativo lo va a terminar licuando la inflación”, enfatizó el dirigente, que responde a la conducción de Miguel Bustinduy.

Comentá la nota