Paritaria nacional: el Gobierno acordó con los docentes y el salario mínimo será de $23 mil

Paritaria nacional: el Gobierno acordó con los docentes y el salario mínimo será de $23 mil

El Gobierno anunció esta tarde un acuerdo con los gremios docentes nacionales para llevar el sueldo mínimo a los $23 mil a partir de marzo. Además, el piso subirá a $25 mil en todo el territorio a partir del 1 de julio.

 

El anuncio fue durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el de Trabajo, Claudio Moroni, en la que detallaron los alcances del acuerdo que deberá ser refrendado por las provincias.

Trotta, además, contó que el gobierno nacional sumará al aumento una suma fija de $4840, que se pagarán en cuatro cuotas consecutivas entre abril y julio.

El encuentro se dio en el Palacio Sarmiento entre los ministros nacionales y los referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales y comenzó a las 16.

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el inicio del ciclo lectivo, estuvieron sentados a la mesa representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -el gremio nacional más numeroso del sector-, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Luego de que el pasado jueves los gremios participarán de una comisión técnica pedagógica, las negociaciones pasaron ahora a abarcar los aumentos salariales correspondientes a este año.

Ads by 

 

De esta manera, funcionarios y dirigentes gremiales alcanzaron un acuerdo de recomposición de los salarios docentes de todo el país que, luego, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

Sergio Romero, de UDA explicó a la agencia Télam tras el encuentro que ratificaron la vigencia del pago de los 1.210 pesos por cargo -hasta dos- en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), detalló.

"Ese dinero en concepto del Fonid no se toca. Continuará siendo abonado como hasta ahora", precisó Romero, para agregar que, de ahora en más, habrá que comenzar a trabajar en "el pago de sumas remunerativas, para lo cual se impone la continuidad de las reuniones, en especial de la Comisión del Salario, ya que fue solo el puntapié inicial, luego de la destrucción operada durante los últimos cuatro años".

Romero también detalló que el alza del mínimo inicial a 23 mil pesos en marzo y a 25 mil en julio próximo representó una mejora salarial del 13 y el 16 por ciento, respectivamente.

La paritaria había sido inaugurada de manera formal el 30 de enero último y, la semana anterior, habían comenzado a deliberar las comisiones técnicas pedagógicas y formativas.

Comentá la nota