Paritaria de salud: la trama detrás del acuerdo 2020 y por qué es una tregua de corto plazo

Paritaria de salud: la trama detrás del acuerdo 2020 y por qué es una tregua de corto plazo

Los prestadores agrupados en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Argentina (Adecra) admiten que el convenio no es "una solución definitiva".

 

"No es un parche, diría que es una solución transitoria, pero en 45 días tenemos que volver a sentarnos para resolver la paritaria 2021", aseguró a El Cronista Jorge Cherro, presidente de la  Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra).

Tras más de quince días de conflicto entre trabajadores de la salud y prestadores, en el marco de una conciliación obligatoria el viernes pasado finalmente se acordó otorgar una recomposición salarial de 16% en concepto de revisión de la paritaria 2020

Así, se logró acordar con el gremio de la Sanidad, que pedía equiparar el ingreso con la inflación del año pasado (36,1%), tras el 20% otorgado oportunamente en paritarias.

Oficializan aumentos en la medicina prepaga: 4,5% en abril y 5,5% en mayo 

Los propios prestadores admitían la legitimidad del reclamo, y hasta tenían el acompañamiento de una parte de los financiadores -las prepagas- pero sostenían que sin mejora en sus ingresos era virtualmente imposible acceder a la recomposición

Es que con la irrupción del Covid-19, la baja sustancial de la actividad más rentable del negocio (cirugías, tratamientos de cierta complejidad, estudios de diagnóstico) golpearon en la línea de flotación de la actividad de los prestadores, que agrupa a clínicas, sanatorios, centros de diagnóstico y de imágenes, hospitales de comunidad, mutuales) y emplea a unos 270.000 trabajadores, sin contar al personal médico.

El acuerdo tiene cinco aspectos fundamentales, que en conjunto permiten alcanzar un "equilibrio inestable", como lo define Cherro. Es que tanto prestadores como el sindicato tenían la expectativa de resolver el tema para todo el año, pero no fue posible.

El menú incluye: 

- Los pagos del PAMI, que en principio iban a ser del 29% para todo el año, suben al 34% pero además una parte sustantiva (30%) se cobrará en el primer semestre. Con la pauta anterior se terminaba de cobrar entre octubre y noviembre. "Esta es una mejora mucho más financiera que en términos económicos, pero muy importante en este momento", sostuvo el directivo de Adecra, que además actúa como vocero de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS). 

Un 0% de aumento del PAMI y el 'costo Covid', el combo que amenaza la subsistencia de clínicas y sanatorios

- Incremento del 10% en las cuotas de las prepagas, en dos tramos, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, que por cuestiones administrativas, los afiliados terminarán abonando todo junto el mes próximo, sumando el retroactivo de abril. Se va a trasladar en su totalidad al pago a los prestadores.

- IOMA, la Obra Social de la provincia de Buenos Aires, otorgó una mejora del 28% a integrarse a lo largo del año, que se suma al 10% que había dado en enero. No es un dato menor, dado que atiende a 2,3 millones de afiliados. La Superintendencia de Servicios de Salud se comprometió a emitir una resolución para que las obras sociales nacionales paguen un incremento similar a la medicina prepaga.  

- Se prorrogó el decreto 300/2020 hasta diciembre de 2021, que establece por un lado, la exención de los aportes al SIPA en contribuciones patronales. Por otro lado, determina la reducción de la alícuota aplicada a los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque) del 1,2% al 0,5%.

- También se prorrogó hasta el 31 de diciembre el otorgamiento de Repro para el Sistema de Salud, con montos del $ 18.000 mensuales, que equivale a un 25% para el promedio de los salarios del sector pero que en las categorías más bajas puede superar el 30% del ingreso.

Así, se logró "cerrar el 2020 para mantener la paz social y poder enfrentar la pandemia", indicó Cherro. Y agregó: "Esto es para seguir pateando la pelota hacia adelante". 

Es un desafío mayúsculo, que en el contexto de la segunda ola de Covid está poniendo bajo estrés a todo el sistema, en especial por la disponibilidad de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Hacia adelante el escenario de corto plazo tiene nada menos que la apertura de las paritarias 2021. El 31 de mayo vence el acuerdo paritario anterior para los hospitales de colectividad (Británico, Italiano, Alemán, Sirio-Libanés, etc). 

Sólo 30 días después (1° de julio) debe empezar a regir la nueva paritaria para los otros cuatro convenios del sector, establecimientos con internación (sanatorios y clínicas); establecimientos sin internación (centros de diagnóstico, imágenes); Emergencias médicas, ambulancias y atención domiciliariahospitales comunitarios que operan bajo el formato de mutuales.

  

Comentá la nota