Paritarias 2018: Aumento del 40% para trabajadores del cuero

Paritarias 2018: Aumento del 40% para trabajadores del cuero

Así lo establece el nuevo acuerdo firmado por la FATICA y los empresarios del sector, en el marco de la reapertura de la negociación salarial.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) logró la reapertura de la negociación paritaria y abrochó un incremento salarial  anual del 40%.

El acuerdo, firmado con la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, establece la incorporación de dos nuevos tramos de aumentos, que se suman a lo acordado en la paritaria de agosto.

Los trabajadores de la actividad ya recibieron tres aumentos: 13% en mayo, 4% en agosto y 3% en octubre. Ahora, percibirán un 6% a partir de noviembre, un 5% a partir de enero de 2019 y otro 6% desde febrero del próximo año.

De esta manera, el incremento alcanza un 37% que sumado a los premios por productividad y presentismo (3% de aumento adicional en el salario) llega al 40% anual, destacaron desde la organización sindical.

La FATICA -que lidera Walter Correa (SOCRA) y que nuclea a los gremios sector- recordó que en el acuerdo 2018 también se consiguió un “importante logro” referido a las prestaciones por discapacidad.

Las empresas contribuirán a FATICA con un importe del 0,5% por hora básica normal trabajada por cada obrero en relación de dependencia, con el fin de atender la salud de los trabajadores y sus familias específicamente para las prestaciones por discapacidad.

La reactualización salarial se da en el marco de una profunda crisis en el sector, con cierres de fábricas y caída de los puestos de trabajo producto de la baja en las ventas y la apertura de productos importados al país.

Comentá la nota