Paritarias: Cuáles son los sindicatos que acordaron incrementos al nivel de la inflación en 2021

Paritarias: Cuáles son los sindicatos que acordaron incrementos al nivel de la inflación en 2021

Según las previsiones oficiales el índice inflacionario anual alcanzaría el 48%, mientras que la cifra interanual escala a 52,5%.

El panorama del índice de precios varió sideralmente si comparamos las previsiones de principios de año frente a las de la actualidad. El entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había sostenido en junio pasado que la inflación no superaría el 29% anual, sin embargo los cálculos oficiales hoy aseguran que dicho índice alcanzaría el 48% y el 52,5% interanual.

Ante esto, los gremios salieron a rediscutir los acuerdos paritarios teniendo en cuenta la escalada incesante de los precios, y en muchos casos lograron revisiones incluso por encima de índice inflacionario fijado.

Algunos sectores acordaron rápidamente sus incrementos junto con adelanto de revisiones salariales que estaban programadas para mediados y fines de año.

Cabe recordar que la inflación ya acumuló un 37% solo hasta septiembre y se sabe que los aumentos sostenidos  condicionarán en alza este porcentaje hacia fin de año.

¿Cuáles son los sindicatos que mejores acuerdos lograron?

-Bancarios: La Asociación Bancaria (AB) comandada por Sergio Palazzo cerró una suba del 45,1% (16 puntos más de lo firmado a principios de 2021). De este modo se logró una actualización con las cámaras del sector en junio mientras el último acuerdo había sido firmado en junio.

En esta negociación también se acordó que los trabajadores percibirán este viernes 6 de noviembre (Día del bancario) un mínimo de $100.000 en concepto del histórico bono por este día no laborable.

-Camioneros: El gremio que comanda Hugo Moyano obtuvo un incremento del 45% y revisión en febrero del 2022. Con los sueldos de este mes, los trabajadores del sector de todo el país recibirán el segundo tramo del acuerdo compuesto por un 12,5%.

-Aceiteros: Desde el sector acordaron una suba anual de 48,5%, más una suma extraordinaria de $40.000 que se otorgó en septiembre pasado. Además, en diciembre próximo se otorgará un bono de $90.000.

-Docentes privados: El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) acordó a fines de mayo un incremento salarial del 68% con las cámaras Coordiep, Caiep y Consudec.

Ante este logro, el titular del gremio, Jorge Kalinger, había definido que “se abre una nueva etapa en la historia de SADOP, la del ejercicio pleno de la negociación colectiva”.

Neumático: El Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) logró en septiembre pasado un 50% de aumento más un bono de fin de año de $21.000.

“Es la construcción de un salario que cubra las necesidades de los trabajadores del neumático y sus familias, luego de la gran paritaria anterior que conquistara 5 puntos porcentuales”, comunicaron en aquel entonces desde la organización sindical.

Otros gremios que también lograron acuerdos sustantivos para hacerle frente a la inflación son: Buzos profesionales (53%); Personal de la industria del mosaico (49%); Trabajadores rurales (46,8%); y Empleados de Anses (45,1%).

Comentá la nota