Paritarias: FTIA dio por finalizadas las negociaciones y definirá un plan de lucha

Paritarias: FTIA dio por finalizadas las negociaciones y definirá un plan de lucha

Desde la Federación de Trabajadores de Industrias de  la Alimentación (FTIA) dieron por finalizadas las negociaciones paritarias. Criticaron a la patronal por irresponsables y por no tener compromiso con los trabajadores.

 

 

Tras el fracaso de las negociaciones paritarias llevadas a cabo en la mesa de negociación por las paritarias de Alimentación, la FTIA sacó un duro comunicado y se esperan medidas de fuerza inminentes..

De cara al encuentro, la Federación de Trabajadores de Industrias de  la Alimentación (FTIA) ya había advertido a la patronal que tomaría las «medidas necesarias» para recuperar el salario.

Sin embargo, los representantes patronales decidieron manetener su postura, y sin ningún tipo de consideración por los reclamos de las trabajadoras y trabajadores, se presentaron al encuentro de hoy si ninguna propuesta.

La intransigencia patronal, representada por los paritarios de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines, colmó la paciencia de loa paritarios alimenticios.

La nueva demostración de mezquindad empresarial provocó la reacción de los más altos dirigentes gremiales que avanzan en la elaboración de un plan de lucha que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Alimentación.

 

Empresarios irresponsables

 

Mediante un comunicado en el que la Federación (FTIA) tilda de «inaceptable» la postura empresaria, las máximas autoridades gremiales de Alimentación adelantaron que evalúan las acciones a seguir.

«En la reunión del día de hoy, representantes del sector empresario NO PRESENTARON NIGUNA PROPUESTA CONCRETA DE RECOMPOSICION SALARIAL, en una clara maniobra dilatoria y resultando una verdadera extorsión a los trabajadores y trabajadoras al considerar injustificadamente al salario de los trabajadores/as como una variable de ajuste», denuncia el documento.

FTIA prepara medidas de fuerza por la intransigencia patronal en el marco de las negociaciones paritarias.

 

Además, agrega el comunicado: «RECHAZAMOS LA ACTITUD EMPRESARIA POR CONSIDERARLA ABSOLUTAMENTE IRRESPONSABLE Y FALTA DE COMPROMISO CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS».

EN ESTE MARCO DAMOS POR FINALIZADAS LAS NEGOCIACIONES, sentencia el documento y llama a «un Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos de Alimentación de todo el país junto al Consejo Directivo de F.T.I.A., a los fines de evaluar las medidas y acciones concretas en la lucha por la construcción de un salario digno para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la alimentación».

 

 

Aumento parcial en julio

 

Alimentación viene luchando por los salarios desde el vencimiento del CCT 244/94.

Las negociaciones comenzaron en el mes de abril, y recién en el mes de julio se logró un aumento parcial que consistió en una suma extraordinaria de $6000.

Además de esta suma fija, se acordó un 6% de aumento no remunerativo en agosto y un 0,5% (+ el 6% de agosto) remunerativos en septiembre.

El acuerdo de mitad de año, se firmó bajo el compromiso de que se fije una nueva mesa de negociación para el 22 de septiembre del 2020.

 

 

Por eso, el 22 de septiembre se reabrieron las negociaciones paritarias entre la FTIA, la FIPAA y el Ministerio de Trabajo, tal y como fue fijado en las negociaciones anteriores.

En esta oportunidad, los paritarios de la FTIA manifestaron el reclamo del sector alimenticio de todo el país, la necesidad de actualizar los salarios en función de mantener su poder de compra, ante la persistencia de aumentos en los precios de los productos de la canasta básica.

 

Se perdió el diálogo

 

Sin embargo, tras tres audiencias, la cámara empresaria se dedicó a dilatar las propuestas y a estirar la negociación.

Se propuso un nuevo cuarto intermedio para el día de hoy, miércoles 14 de octubre, que los paritarios alimenticios tuvieron que aceptar para no romper la mesa de diálogo.

Tras el desplante empresario, los paritarios alimenticios estan liberados para tomar las medidas necesarias para conseguir un salario digno y justo para las trabajadoras y trabajadores de alimentación.

«Llevaremos adelante las medidas que sean necesarias», remarcó uno de los dirigente de mayor peso del STIA.

Comentá la nota