Paritarias: la patronal rechazó la propuesta de la Federación

Paritarias: la patronal rechazó la propuesta de la Federación

El sector empresario del rubro alimenticio rechazó la primera propuesta de paritarias presentada por la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA).

 

Los representantes de las empresas alimenticias, facultados para negociar en carácter de paritarios, decidieron rechazar la primera propuesta de paritarias elaborada por la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación.

 

La Federación llevó la iniciativa al Ministerio de Trabajo, ayer, con la intención de conseguir un aumento del 15% en el corto plazo y seguir negociando en agosto.

Sin embargo, se encontró con la reticencia patronal a la propuesta que alega que no se encuentran en condiciones de afrontar ningún aumento por la situación de emergencia que atraviesan.

Ahora deberán volver a encontrarse en una nueva reunión virtual para intentar llegar a un acuerdo. Desde el Ministerio de Trabajo siguen de cerca la negociación de Alimentación y esperan que haya acuerdo y que se siente un antecedente favorable en relación con las negociaciones paritarias.

 

La reunión

 

La primera audiencia para tratar la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94 se realizó de manera virtual.

Cabe destacar que el CCT 244/94 que regula al sector de procesamiento e industrialización de alimentos se venció el 30 de abril del 2020.

En el marco de las negociaciones paritarias, la  Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) presentó una propuesta salarial en consideración del marco de emergencia sanitaria y la necesidad de los trabajadores y trabajadoras del sector.

 

Primera audiencia web por las paritarias de Alimentación

 

Asistieron a la audiencia por videoconferencia el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y funcionarios de la cartera.

Además, asistieron los representantes patronales, Daniel Funes de Rioja, Marcelo Ceretti y Eduardo Viñales.

Por su parte, del lado de los trabajadores estuvo el Secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo, los miembros paritarios del gremio, Rodolfo Daer, Marcelo Warnes, Ricardo Bertero y Viviana Córdoba.

Te puede interesar –> Alimentación denunció el vencimiento del CCT y se abre el periodo de paritarias

 

La propuesta

 

«La propuesta salarial que presentamos al sector empresario consiste en un bono extraordinario para los meses de marzo y abril en reconocimiento a los mayores riesgos en ese periodo», explicaron los representantes obreros.

Se trata de un incremento salarial del 5% en mayo, 5% en junio y 5% en julio. Esto sería un 15% escalonado para que se aplique en el corto plazo, pero con el compromiso de continuar negociando mayores aumentos en agosto.

La propuesta busca que los aumentos sean inmediatos y de carácter progresivo para que todas las alimenticias puedan afrontarlo.

Los trabajadores de Alimentación esperan un acuerdo por aumentos salariales

 

Además de los aumentos, los paritarios de Alimentación reclamaron la excepción del impuesto a las ganancias hasta el mes de setiembre 2020 para todos los trabajadores/as del sector.

Desde el STIA Córdoba que dirige Héctor Morcillo informaron que «el sector empresario se mostro reticente a otorgar actualizaciones salariales invocando una situación de emergencia que si bien aplica para muchos sectores, en el caso de alimentación resultó en un aumento de producción y demanda en el corto plazo, sin tener en cuenta además los distintos tipos de ayuda del gobierno nacional, de las cuales muchas empresas están siendo beneficiadas.

El Gobierno busca acuerdo

 

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se destacaron los esfuerzos del Gobierno Nacional que encabeza Alberto Fernández.

Según el comunicado del Consejo Directivo «Desde el Ministerio de Trabajo se destacaron los esfuerzos que el Gobierno Nacional viene realizando para limitar los efectos adversos de la Pandemia en el sector productivo y particularmente el perjuicio para los trabajadores/as.

Además, agregaron que «el Vice-Ministro “que es necesario revalorizar los esfuerzos del gobierno nacional teniendo en cuenta que las herramientas de ayuda a las empresas deben ser una ayuda para empleadores y trabajadores”.

La negociación paso un cuarto intermedio y en los próximos días se fijara una nueva reunión entre las partes.

Se espera que las autoridades gremiales se mantengan en su postura y que sea el Ministerio de Trabajo el que  tercie para que el sector empresario busque la forma de atender a los reclamos salariales de los paritarios alimenticios.

Comentá la nota