Paro de aceiteros pone en riesgo la exportación de granos

Paro de aceiteros pone en riesgo la exportación de granos

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, (SOEA), inicia una huelga de 24 horas que afectará al principal centro exportador del país.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, (SOEA), inicia una huelga de 24 horas que afectará al principal centro exportador del país por un reclamo salarial luego de varios días de intentos fallidos por llegar a un acuerdo.

“Las empresas continúan con propuestas inaceptables”, dijo en un comunicado de prensa SOEA.

Sin embargo Gustavo Idigoras, titular de la cámara de empresas exportadoras y trituradoras de soja CIARA-CEC de Argentina señalaron que “la industria no puede aceptar esta huelga, particularmente mientras todavía estamos en la mesa de negociaciones con SOEA y sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19 y los altos costos asociados con niveles de agua más bajos de lo normal en el río Paraná.”

Los trabajadores del sector abandonaron el trabajo en el puerto de la ciudad de Rosario por un reclamo salarial a inicios de octubre, pero reanudaron su actividad luego de que el Ministerio de Trabajo les ordenara que desistieran de la protesta. Las conversaciones contractuales posteriores entre los trabajadores y las empresas exportadoras aún no han dado lugar a un acuerdo.

No se espera que el cese de actividades por sí solo afecte las exportaciones, pero un enfrentamiento más prolongado podría ralentizar los envíos de harina de soja, que se utiliza para engordar ganado, cerdos y aves de corral en Europa y el sudeste asiático.

El plan de lucha se adoptó luego de que la representación sindical considerara “una provocación” la negativa de la cámaras industriales del sector a revisar “la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado”.

Comentá la nota