Paro de colectivos: UTA pide la intervención estatal para destrabar el conflicto

“Al poder lo tienen el Municipio y la Provincia; que de una vez por todas que tomen cartas en el asunto”, apuntaron a Elonce desde UTA Entre Ríos y anunciaron que las medidas de fuerza se incrementarán.

Rige desde este martes un paro de colectivos urbanos de 72 horas en el marco de la protesta que encabezan los choferes agremiados a UTA. Se recordará que los trabajadores reclaman a las empresas de transporte por la equiparación salarial con los colectiveros del Área Metropolitana de Buenos Aires.

“No hubo acuerdo porque los empresarios están cerrados con respecto a que no les alcanza el ingreso de subsidios y lo que recaudan. Y desde UTA centralizamos la pelea contra los empresarios porque no podemos depender de un subsidio nacional o provincial para cobrar los salarios que mereceremos los trabajadores”, explicó a Elonce el secretario adjunto de UTA Entre Ríos, Mario Meuli.

En ese sentido, recordó: “En 2018 se firmó un pacto fiscal entre todas las provincias, incluido el sistema de transporte de pasajeros, y hoy no nos dan una solución; firmaron algo que no iban a poder solucionar o no nos iban a dar respuestas”.

Meuli destacó que desde UTA Entre Ríos se acataron todas las conciliaciones obligatorias y ponderó la disposición del Consejo Directivo Nacional del sindicato de prestar el servicio el día miércoles, que es el censo nacional. “Para no complicar más la situación se saldrá a trabajar el miércoles, como día feriado, y el jueves se retomará la medida de fuerza para los servicios de hasta 70 kilómetros”, recordó.

“La voluntad del sector está, pero no vemos la voluntad del otro sector para solucionar este problema que tanto aqueja a los trabajadores y a los usuarios”, reprochó el sindicalista al exigir “al que tenga el sartén por el mago, que haga algo”.

“Ya la semana pasada dábamos cuenta del mal humor de los pasajeros porque en algunos sectores, el servicio es regular y en otros es pésimo; y las condiciones laborales también, lo que hace que los trabajadores se sientan inseguros, con justa razón”, fundamentó al hacer alusión a los inconvenientes que se registraron este lunes cuando un chofer fue agredido por un pasajero.

“Al poder lo tienen el Municipio y la Provincia, por el caso de las líneas metropolitanas”, apuntó Meuli. “Que de una vez por todas que tomen cartas en el asunto, que se haga la revisación técnica de cada vehículo para transitar tranquilamente y que los choferes se sientan seguros al momento de salir a trabajar”, exigió.

Finalmente, el secretario adjunto de UTA Entre Ríos anticipó que “las medidas de fuerza se acrecentarán si la situación no mejora, si no dan una solución a las paritarias”.

Comentá la nota