Por los paros, complicaciones en educación, salud y justicia

Por los paros, complicaciones en educación, salud y justicia

Profesionales del Penna, docentes de las escuelas de la UNS y Judiciales no tendrán actividad normal hasta el lunes, aunque las medidas continuarán en reclamo de mejoras salariales.

Empleados judiciales, docentes dependientes de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur y profesionales del Hospital Penna se encuentran cumpliendo un paro de actividades que se inició ayer y se prolongará hasta mañana, por lo que recién el lunes la situación quedará normalizada.

Solo emergencias atiende el principal sanatorio público de la región debido a un reclamo que tiene que ver con el salario y la mejora de las condiciones laborales, por ejemplo, en materia de infraestructura.

En tanto, siguen sin actividad más de 2.500 alumnos de las escuelas de la UNS debido al paro de 72 horas, pese a que la movilización contempló toda la semana. De este modo, sigue en el playón de la UNS una carpa docente instalada el lunes en reclamo de un incremento salarial del 45%, entre otros puntos.

“Nos hemos sentido humillados, burlados, indignados con la propuesta del gobierno de incrementar un 15% el sueldo y volver a hablar en octubre”, se quejó el dirigente Sergio Zaninelli, para señalar que la sensación de malestar se percibe en todos los trabajadores, docentes y no docentes del ámbito universitario.

Hoy habrá una clase abierta en 11 de Abril 445 (en la calle), mientras que a las 19 tendrá lugar la charla “Ciencia, investigación y universidad bajo amenaza”, con los doctores Alfredo Juan, Alejandro Curino y autoridades del rectorado. Todo en el marco de la protesta.

Mañana se hará una movilización a la Plaza Rivadavia en conmemoración del Día del Trabajador, que este año se celebra el domingo.

Con la última medida de fuerza, la semana pasada, suman 11 las jornadas en la que no hubo actividad en las escuelas dependientes de la UNS y algunos sectores propiamente universitarios. En esta oportunidad también se sumó la UTN.

Recuperación de fotos antiguas

Qué es. La UNS desarrolla el proyecto de recuperación de fotografías antiguas, buscando digitalizar imágenes originales de calles, plazas, monumentos, festejos populares, lugares de trabajo y medios de transporte, entre otras, en manos de particulares, empresas o entidades.

Memoria. "El trabajo está orientado a fortalecer la memoria colectiva bahiense a partir de recuperar un componente esencial del patrimonio material como son las fotografías", se indicó desde la organización.

Archivo. Quienes posean este tipo de material pueden acercarse al Archivo de la Memoria, ubicado en la sede universitaria de avenida Colón 80, en el horario de 8 a 13, donde se digitalizará el material y se devolverá en el momento.

Comentá la nota