Parque Aguiar: “Quieren hacer un negocio inmobiliario de la reserva natural»

Parque Aguiar: “Quieren hacer un negocio inmobiliario de la reserva natural»

Es lo que denunció penalmente el guarda parque del área protegida; a la par, solicitó que “Se resguarde mi seguridad” y disparó “por culpa de los fiscales que se niegan a investigar” es que pasa todo esto.

El pasado 23 de julio Oscar Ramírez, guarda parque de la reserva natural Parque Rafael de Aguiar, presentó una medida cautelar ante la justicia luego de acercarse al área protegida portando consigo un habeas corpus firmado por el Juez de Garantías, Dr. Ricardo Prati, en el que constaba que podía ingresar libremente sin que nadie se lo impidiera. A pesar de ello, Ramírez se encontró con un cordón policial que no le permitió entrar al parque.

Los efectivos que se hallaban en el lugar (Policía Local y agentes de la Comisaría Tercera) le mostraron a Oscar un documento que lleva la firma del intendente Manuel Passaglia, con fecha del 4 de junio del 2020, en el mismo consta la prohibición de ingreso al parque de cualquier ciudadano. A pesar de que dicho documento data de un año atrás, contra el habeas corpus reciente firmado por un juez, a Oscar no se le permitió ingresar a la reserva.

A raíz de lo antes expuesto Ramírez se acercó a sede judicial para exponer varios ítems:

-Denunciar la comisión de delitos que se vienen dando en el parque Rafael de Aguiar.

– Que se informe al procurador que los fiscales se niegan a investigar la comisión de delitos nuevos.

-Se resguarde mi seguridad y de las personas que defienden la reserva natural, entre otros.

El hombre expresa en el documento presentado no solo los anteriores puntos, agrega que el 22 de julio a las 11 horas fue acompañado por vecinos a la reserva por «temor a ser maltratado y golpeado por la policía» y señala que «Al querer ingresar al parque con el beneficio otorgado por el juez Prati, personal policial me exhibe un papel firmado por el intendente municipal, con fecha del 4 de junio de 2020, y me dicen que tienen orden de no dejar ingresar a nadie al parque, porque si lo hacen los van a despedir o trasladar de jurisdicción. En varias ocasiones me dieron a entender que estaban siendo amenazados y que tenían una familia que mantener, en el mismo dialogo se comunican con el fiscal en turno, el que tampoco me permitió el ingreso al lugar. Les pedimos a los efectivos policiales que realicen un acta por los delitos que se estaban dando en el lugar, ya que la reparación que menciona el municipio es de 60 metros ya hace meses que se reparó y la obra que sigue realizando está clausurada por OPDS hace meses y hasta la fecha sigue vigente”.

Como si lo expuesto fuera poco, Ramírez denunció que “Hasta el día de la fecha se han cometido todo tipo de delitos en distintos sectores del lugar, como arrasar con el bosque nativo, destruir flora y fauna, escavar la laguna Esmeralda”.

Casi al final del documento, el guarda parque agrega que todo esto es “por culpa de los fiscales que se niegan a investigar” y lanza una denuncia que muchos murmuran por lo bajo en la ciudad, “queda claro que lo único que quieren hacer es un negocio inmobiliario de la reserva natural protegida”, haciendo referencia al Ejecutivo local.

Oscar va a volver a intentar este jueves a las 11 horas retomar sus tareas de protección en la reserva natural (o lo que queda de ella) y está pidiendo que vecinos, autoridades políticas y periodistas lo acompañen.

Comentá la nota