Parque Industrial II, seguridad y obras, los temas que se debatieron en otra intensa sesión del concejo

Parque Industrial II, seguridad y obras, los temas que se debatieron en otra intensa sesión del concejo

El Concejo Deliberante realizó la quinta sesión del año con fuertes discusiones y críticas entre los concejales de los distintos bloques. Por su parte, se volvió a pedir por las cámaras de seguridad y que se paren las obras de 1 y 32.

Con el regreso de la concejal del bloque de Cambiemos, Julieta Quintero Chasman, luego de su licencia por maternidad, el Concejo Deliberante realizó su quinta sesión del año.

En modo de campaña, los ediles debatieron por más de cuatro horas, en donde los temas que más trataron fueron los informes por obras, la habilitación del Parque Industrial II y seguridad.

En relación a las obras, la concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, realizó el “inicio de acciones administrativas y judiciales a los efectos de hacer cesar las obras de Boulevard 51 entre 4 y 6 y la obra del paso bajo nivel de 1 y 32”.

En este sentido, la edil manifestó que “es responsabilidad de este cuerpo de las obras que se están llevando adelante en esta ciudad. Hay normas que debemos hacer cumplir. La obra de 1 y 32, seguimos insistiendo con el debate de fondo, y se siguen pasando por arriba un centenar de normas”.

Y agregó “no somos la ventanilla de Julio Garro, no podemos dejar de advertir que para realizar esta obra tiene que pasar por acá, que se debata y se vote, no podemos seguir ocultando que esto es normal en el Concejo Deliberante”.

Por su parte, el concejal de la misma banca, Cristian Vander, realizó un pedido de informes sobre la habilitación del Parque industrial II.

“Los dueños de las empresas que están en el lugar invirtieron millones pero el estado no termina de hacerse cargo de regularizar el predio. Para obtener beneficios aplicados a los mismos, el municipio debe hacer una serie de obras incumplidas por el actual intendente”, expuso el edil de Unidad Ciudadana.

Y agregó que “el parque industrial I por otro lado tiene su capacidad colmada y es necesaria la habilitación y puesta en funcionamiento el Parque II”.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, Guillermo Ronga se metió de lleno en el debate y manifestó que “en lo que explicó el concejal hay cosas que son reales, pero también otras no tanto, como por ejemplo que se creó en el 2006 y estamos trabajando para regularizarlo” y agregó que “tenía una habilitación provincial pero no municipal, y eso fue en lo primero que nos abocamos, en lo segundo donde era un bosque un mamarracho que llevo a cabo la gestión anterior y por ordenanza tenían que ir a una cuenta afectada lo recaudado por la venta de los predios pero nunca se afectaron a la mejora del predio.”

Tras las argumentaciones, fue aprobada la moción del concejal Vander de analizar la propuesta de la habilitación del Parque Industrial II, en la comisión de Producción, en donde la presenciará el Secretario de esa área Rogelio Blesa, según informaron desde el bloque oficialista.

 

Otro de los temas que dio que hablar fue el de seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

“Me preocupa mucho el incremento del delito en La Plata, que es del 4,4%. Han crecido los homicidios en la ciudad, en un tiempo en que venimos reclamando que se nos digan en donde están las cámaras y cuantas se han colocado”, apuntó la concejal Lorena Riesgo.

Asimismo, la edil del FPV-PJ presentó un pedido de informes para saber “si existen camiones municipales de recolección de residuos afectados a operativos de seguridad”.

La edil hacía referencia a un operativo que se llevó adelante, en donde las fuerzas policiales utilizaron camiones de recolección: “Qué pasa cuando, ahora los municipales vuelvan a entrar a un barrio, son posibles blancos de los delincuentes”.

Por su parte, el concejal oficialista Claudio Frangul expresó que “existe gran preocupación por las cuestiones de seguridad, nosotros no escondemos las cifras”.

Haciendo referencia a la gestión anterior, el edil apuntó contra la oposición: “Hoy esas cifras están y eso es un avance de todos. Hoy estamos con un sistema de seguridad, inauguración de monitoreo, va a haber más cámaras, y en este sentido se va a seguir trabajando”.

En relación al operativo policial, Frangul explicó que se trata de una decisión política del gobierno nacional, provincial y local de llevar adelante la lucha contra el narcotráfico.

En este punto, Tolosa Paz fue muy crítica y apuntó a que se está negando una realidad: “Nosotros tenemos una responsabilidad de saber qué hace Julio Garro con el dinero de las cuentas públicas en materias de seguridad, que ya es el tercer año que subejecuta el dinero  de la seguridad”.

Homenajes

Los concejales destacaron la labor de “Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el olvido y el silencio”, H.I.J.O.S La Plata, en la defensa de los derechos humanos, la construcción de políticas de memoria, verdad y justicia, en el marco de los 24 años que cumplió el organismo de su primera aparición pública, el 20 de abril. 

 

Además, se declaró de Interés Municipal a la Conferencia 100 años de Enseñanza Médica en la Ciudad de La Plata, a realizarse el 13 de mayo, brindada por el Dr. Oscar Giacomantone, en mérito al cumplimiento del centenario de la Facultad de Ciencias Médicas. 

 

Por último, se declaró de Interés Municipal el arte callejero realizado por el Colectivo de Artistas Callejeros de La Plata. La distinción fue impulsada por el bloque del FPV-Unidad Ciudadana.

Comentá la nota