El Partido de la Costa inauguró un nuevo hospital en Santa Teresita

El Partido de la Costa inauguró un nuevo hospital en Santa Teresita

El flamante edificio posee quirófanos de primer nivel, un servicio de oncología modelo y sala de parto. Cómo son sus instalaciones, al detalle.

El nuevo edificio, situado en Avenida 41 y 16, en Santa Teresita, fue inaugurado por el intendente Juan Pablo de Jesús en un gran acto realizado esta tarde. Esta gigantesca obra de 6.400 metros cuadrados es la primera y única que se ha realizado desde sus cimientos, en la región y en el país, en los últimos 4 años. Su diseño a lo largo y en forma de peine ha sido pensado no sólo para que todas sus salas se encuentren iluminadas y ventiladas sino también para que cada área quede sectorizada. Así es como una primera área tiene que ver con el servicio de guardia y consultorios externos, otra con el sector de diagnóstico, una con el sector para cirugía y parto, y otra para internación.

El Hospital está realizado en su mayor dimensión en una sola planta, pero posee un piso superior en el ala oeste que mira hacia la Ruta N° 11 en donde se encuentran los servicios de Rehabilitación y Oncología, que han sido distribuidos de tal manera que podrán crecer año a año. Por ejemplo, en Oncología el nuevo Hospital cuenta con 24 nuevos sillones que se recuestan haciéndose cama. Además, esta área posee una sala con 4 camas especiales para aquellos tratamientos de pacientes más complejos.

En cuanto al servicio de Rehabilitación, éste será un salto exponencial en toda la región. Cuenta con un consultorio individual para la recepción, primeras consultas y evaluación de los pacientes, 2 box con camillas especiales, 2 cintas de trotar, 2 camas de pilates, 1 paralela, 1 rampa, 1 camilla especial de 1,80  mts x 1,80 mts y 20 cm de altura que dará la posibilidad de poder trabajar con pacientes cuadripléjicos.

La sala de internación tiene 30 camas y todas las habitaciones poseen aire acondicionado y televisión. Si se suman las 7 de observación más las 3 de shock room da un total de 40 camas. Cuatro habitaciones son individuales para pacientes que requieran aislación, teniendo las demás capacidad para 4 camas con servicio de habitación doble con dos baños en cada una. Esto da la posibilidad que tanto en pediatría como en algún tipo de situación social puedan ser ocupadas esas camas por acompañantes.

Tanto las habitaciones como el área de internación y todos los servicios van a contar con oxígeno central, aspiración y aire comprimido. De esta manera se evitará, salvo alguna situación particular, tener que trasladar al paciente o estar con tubos de oxigeno dentro del hospital.

Cuenta con un shock room preparado para recibir pacientes con patologías agudas de diversa complejidad con 3 camas que van a tener aparatología idéntica a la terapia intensiva y una sala de observación con 7 camas, de las cuales 3 van a ser para cuidados intensivos.

 

 

El moderno edificio está diseñado en su casi totalidad en una sola planta, con un formato de "peine" que permite que todos los sectores cuenten con abundante luz natural.

 

 

 

Hay diagramados 3 quirófanos. La ventaja de este nuevo hospital con respecto a los de San Clemente, Mar de Ajó y el de Santa Teresita que funciona hasta hoy, es que tiene proyectado un crecimiento para 240 camas más. La cantidad de médicos de guardia va a diferir muy poco porque el hospital cuenta con un total de 19 consultorios externos y 7 consultorios de guardia. De estos 7 consultorios, 2 serán de Triage y los otros 5 cubrirán diferentes especialidades. Los cirujanos serán 3. Uno de ellos está trabajando en el  Hospital de San Clemente, otro en el de Mar de Ajó, y el tercero ya ha comenzado a hacer guardias en Santa Teresita.

El lugar también fue pensado para la comodidad del personal, el cual cuenta en cada uno de sus servicios con baños para ellos y para aquellos que prestan funciones con muchas más horas, como el personal de limpieza, cocina o el área de enfermería (cuentan también con duchas dentro de su área de trabajo). También habrá un comedor para familiares, personal o pacientes que puedan trasladarse.

 

El edificio cuenta con 4 calderas en planta baja en donde la calefacción será a través de radiadores y 2 calderas en el piso superior, donde se encuentran las áreas de Oncología y Rehabilitación y la calefacción es por loza radiante. La cocina está preparada para la atención de las 40 camas, variando sustancialmente en todo lo que es la apoyatura de la cocina en sí con el personal que hay hasta el momento.

Comentá la nota