El Partido Justicialista se reunió en Rawson y avanza en la conformación del Frente de Todos

Ayer al mediodía se juntó en Rawson la mesa de conducción del Partido Justicialista de Chubut, que preside Carlos Linares, para avanzar en la conformación del Frente de Todos de cara a las legislativas de este año.

Estuvieron, entre otros dirigentes, la vicepresidente Florencia Papaiani y el intendente de Dolavon, Dante Bowen, quienes integran el Consejo provincial.

También participaron el presidente del Congreso, José Arrechea, y el dirigente Norberto Yauhar.

Según fuentes partidarias, la conducción avanzó con los primeros pasos administrativos para habilitar la conformación de frentes en la Justicia Electoral. El partido quedó a la espera de las novedades que puedan surgir esta semana con respecto a la modificación del cronograma electoral. Todo indica que las Paso y las generales se correrían para más adelante debido a la pandemia.

¿FRENTE CON EL PSA?

Hasta ahora no hubo ninguna comunicación oficial del Partido Justicialista con las otras fuerzas que se supone que integrarán el Frente de Todos. Pero sí hay charlas informales con dirigentes del Partido Socialista Auténtico, el Polo Social y el Partido para la Victoria para integrarlos al frente. Al parecer, la única alianza firme que existe por el momento es con el Socialismo Auténtico.

Uno de los temas que queda pendiente es la incorporación o no de Chubut Somos Todos al Frente de Todos. Según fuentes del partido, este tema todavía no se abordó en profundidad dentro del Justicialismo. La tendencia mayoritaria del partido es de rechazo al gobierno de Mariano Arcioni, lo que hoy los aleja del Chusoto.

No obstante, el Chusoto está atravesando un momento de definiciones en la relación con el Gobernador. El partido iba a hacer el Encuentro este sábado en Sarmiento, pero hubo una movida fuerte de sectores contrarios al «arcionismo» que no dieron el quórum. En el justicialismo no le cierran la puerta a una alianza con un «Chusoto sin Arcioni», confiaron voceros, pero esto dependerá de las próximas decisiones internas del partido. 

Por último, queda pendiente la renovación o no de la alianza del PJ con el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), del sindicato de Camioneros, que lidera el secretario general del gremio, Jorge Taboada. La relación con el partido con el que conformaron el Frente de Todos en las últimas elecciones parece haberse enfriado.

Comentá la nota