Qué pasará con la gestión de residuos en Rosario

Qué pasará con la gestión de residuos en Rosario

Vencida y prorrogada la concesión de los servicios, este año el Concejo debatirá una de las licitaciones más importantes para la ciudad.

Recolección, barrido, limpieza y disposición final de residuos constituyen uno los grandes desafíos en la gestión de una urbe con las dimensiones de Rosario. El contrato que adjudicará por los próximos 8 años el nuevo sistema de residuos es uno de los más importantes por su costo (aproximadamente 6 mil millones de pesos anuales) y por su impacto ambiental.

Situación actual

Los contratos con las adjudicatarias vencieron el año pasado y el próximo 31 de julio vencen las prórrogas previstas dentro de la normativa vigente. Se espera que en estos días ingrese en el Concejo el nuevo pliego para su evaluación.

Las perspectivas del nuevo sistema

Se mantendría la actual adjudicación por zonas. Desde la última licitación, el sistema está dividido en tres zonas, zona norte y sur adjudicadas a empresas privadas y una tercera a cargo de la empresa municipal SUMAR.

Se extenderla el periodo del contrato. En vez de 7, 8 años con una prórroga de 12 meses.

Se renovarían los más de 9.500 contenedores instalados. También se prevé un sistema de monitoreo en tiempo real de su limpieza.

Se avanzaría con la separación en origen Buscan que al menos el 45 por ciento de la población en los próximos 3 años esté dividiendo reciclables.

Las novedades

Construcción y montaje de una planta de tratamiento de residuos (similar a la existente en Bella Vista).

Incorporación de mujeres recolectoras

Transformación de mini basurales en espacios públicos de calidad

Basura Cero, el debate que se abre

A 13 años de la promulgación de la ordenanza sigue siendo una cuenta pendiente el cumplir con las metas planteadas. Es uno de los principales reclamos de las organizaciones ecologistas.

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