Pascual Saccomanno: «El Gobierno tiene la decisión tomada de apoyar al sector productivo»

Pascual Saccomanno: «El Gobierno tiene la decisión tomada de apoyar al sector productivo»

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín visitó LaNoticiaWeb TV y repasó las medidas del gobierno para ayudar a la industria nacional. Hay una nueva línea de créditos de la Secretaría PyMe de la Nación para acompañar la reactivación de 2021.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín visitó LaNoticiaWeb TV y se mostró optimista con la recuperación de la actividad productiva para 2021.

Una de las prioridades de este año es pensar en la reactivación económica. ¿Qué se vislumbra para los primeros meses del año?

Claramente la situación de la pandemia no está resuelta. Seguimos viviendo en pandemia, con la esperanza de la llegada de las vacunas para vacunar a un porcentaje alto de la población y poder a la normalidad que tanto extrañamos, y que tanto necesitamos. Mirando resultados de finales de 2020 vimos reactivación del sector productivo de la industria nacional, con la mirada que tiene este gobierno hacia ese sector, y el cambio de la tendencia de la política apuntado a las Pymes, a reactivar para poner la Argentina de pie. El cambio de los hábitos de consumo, luego de vivir el 2020 en pandemia, hizo que la industria manufacturera retome la actividad y muestre un crecimiento de casi 6%, reflejado por datos de INDEC y la UIA. Lo vemos con mucha esperanza, con ganas de volver a la actividad pre pandemia.

 

A San Martín llegaron muchos funcionarios nacionales para hablar con industriales. ¿El sector se va a poder reactivar solo o se necesita que el Estado lo asista?

Hay una decisión tomada de apoyar al sector productivo para desarrollar las economías regionales y distritales. La SePYME (Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa) lanzó una línea de financiamiento LIP, para inversión productiva, con créditos de hasta 70 millones de pesos y tasas subsidiadas del FONDEP del 25% anual. Las proyecciones de inflación de 2021 son cerca del 40% y permite tener una tasa muy competitiva para invertir en maquinaria. Está claro que la voluntad es seguir acompañando al sector.

Durante el 2020 hicimos mesas de trabajo en San Martín y reuniones, con funcionarios de la Nación y empresas locales. Recuerdo la visita de Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación, junto a 15 empresas y nuestro intendente Fernando Moreira, para analizar todos los sectores de San Martín. Muchos agradecían la participación de gobierno para ayudar al privado, con dinero que la SePYME volcó a las industrias o con los ATP para pagar sueldos. Sin el ATP era muy difícil que las empresas se mantengan.

Mucha gente pudo mantener el trabajo o empresas que evitaron cerrar gracias a la ayuda de la ATP…

Exactamente. Eso planteaban. Sin la ATP era imposible sostener a muchas industrias y empresas. Hoy siguen haciendo el esfuerzo, a muchas les cuesta y mucha gente no pudo retornar al trabajo. Pero se reconoce en esas mesas de trabajo el apoyo del gobierno nacional a la industria. Hoy vemos reflejado en estas líneas de financiamiento para capital de trabajo o inversión la misma voluntad del gobierno de acompañar.

¿Cómo convive esto con un montón de cuestionamientos que aparecen siempre sobre el tipo de cambio, las restricciones, la doble indemnización? ¿O es una discusión para empresas más grandes que miran la macro economía?

La PyMe también tiene la misma discusión y sufre la misma problemática, por supuesto que no es en la misma medida. Cuando la PyMe se achica no empieza a despedir personal. Pero cuando tiene que tomar personal, quizás está un poco atemorizada con la doble indemnización. Esos planteos se hacen. Nos visitó el ministro de Economía Martín Guzmán también, con el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, y estas cosas se planteaban. Las empresas agradecen el acompañamiento, la necesidad de seguir recibiendo ATP porque muchos no se reactivaron, y el ministro explicó la mirada del gobierno en el sector productivo y las PyMe, y estaba alegremente sorprendido del entramado productivo de San Martín. Hay que colaborar en poner la Argentina de pie.

¿Ya pasó lo peor de la pandemia en cuanto a la caída de la actividad productiva?

No pasó la pandemia. La incertidumbre muy grande que vemos es el tema de las vacunas. Llega a resolver la pandemia, pero en el mundo hay faltante de vacuna, y la Argentina no es ajena. Con vacuna, control de tipo de cambio, mercado interno, reactivando la producción, va a ser un año muy positivo. Hoy hay que resolver la llegada de vacunas y aplicarla en tiempo y forma para lograr inmunidad de rebaño.

Comentá la nota