¿Pasión ecológica?

¿Pasión ecológica?

Predio de disposición final de residuos | Con una licitación en ciernes sobre las mismas cuestiones, una empresa privada ofrece mejoras en el predio de disposición final de residuos. Para algunos, el pliego está hecho a medida de las empresas que operan ahora.

 

Justamente ahora, que se está gestando una licitación para poner orden en una cantidad de acciones que tiene que ver con el procesamiento de residuos, con el fin de mejorar la organización de Mar del Plata  y la vida de muchos vecinos, apareció una incitativa privada que propone acciones similares a las previstas. Y encima, la iniciativa parte de una empresa que, afirman los especialistas,tendría antecedentes específicos en la realización de tareas muy innovadoras de rellenado y también en la recolección. Porque no se trata de amontonar basura en una pila y usarla para rellenar: requiere de idoneidad y tecnología.

Hablamos de la empresa Estrans SA, que es la privada que propone la innovación, y busca concretar obras de infraestructura para la construcción de un nuevo módulo, y la ampliación del predio de disposición final de residuos del distrito de General Pueyrredon. Dice que va a mejorar la planta social, y además que la operará por el tiempo que implica la capacidad de disposición de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), entre 8 y 10 años.

Parece que esta empresa asumiría íntegramente el costo de las obras, es decir que harían una inversión de aproximadamente $2.250 millones. Y la financiarían ellos, durante el tiempo que dura la operación. Están proponiendo para esta ciudad una técnica constructiva propia de la ingeniería de rellenos sanitarios que permite la segmentación del módulo, con compatibilización de celdas de disposición, de modo de resolver con el mayor grado de eficiencia posible los tiempos y costos que la tarea insume.

Ellos afirman que su propuesta, además de económica y ambientalmente satisfactoria para el municipio, ofrece alternativas ponderables para mitigar la dolorosa realidad social que hay en el predio. ¿Cuáles serían? Todo el mundo saben que aquí hay un número indeterminado de recuperadores sociales trabajando en condiciones infrahumanas: hombres, mujeres y niños en situación de desamparo revuelven basura en el piso para poder sobrevivir.

Los empresarios dicen que, para mejorar esta situación, la comuna debería realizar una inversión que no puede efectuar en este momento y que ellos sí: la construcción de un nuevo módulo, con una financiación muy conveniente para la hacienda pública. Pero, atención: agregan que a la municipalidad no le conviene tener una empresa para la recolección de residuos y otra para las obras de infraestructura que se requieren. Que sería más económico que lo hagan los mismos, y que podrían resolver esta cuestión.

La trayectoria

Entre julio de 2020 y julio de 2021, Estrans SA operó el relleno sanitario en el Partido de General Pueyrredon, actividad a la que ingresó tras una licitación pública organizada por la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). Habría cesado en dicha operación por la decisión del Ejecutivo Municipal de no prorrogar el contrato con aquella Sociedad del Estado.

Pero ellos afirman que cuentan con las correspondientes «líneas de base ambienta»”, es decir, las que dan cuenta tanto del estado en que se recibió el predio, como también la situación al momento de su retiro. Estrans SA afirma en su defensa que, en 20 años de historia en el rubro, nunca se le aplicó una sanción ni multa a propósito de la respuesta dada al organismo contratante, estatal o privado. Tampoco se registró en su contra ninguna denuncia de tipo ambiental.

Pero, mientras tanto, se siguen discutiendo las cuestiones referidas a un posible predio de licitación y los requerimientos de experiencia en la tarea. Desde el inicio del debate en el Concejo Deliberante, el concejal libertario Alejandro Carrancio viene denunciando lo siguiente: «Al admitirse la actividad de recolección de residuos como antecedente válido para participar de la licitación, aún cuando las empresas jamás hubieran operado un relleno sanitario —sin precedentes en este tipo de licitaciones—, es evidente que el pliego es un traje a medida confeccionado para las actuales operadoras del predio, contratadas en forma directa en un dudosísimo procedimiento desde el punto de vista de su legalidad».

La realidad  es que desde varios sectores se realizan numerosas críticas a los términos del pliego de licitación para esta tarea tan sensible en la problemática de la ciudad, ya que el daño ambiental es creciente, y nunca se ha dado en la tecla con las estrategias necesarias para la resolución.

El arzobispado también realizó críticas que tenían que ver con la poca atención a la problemática social del sector, pero muchos siguen pensando que en realidad hay un «direccionamiento» denunciado a favor de las empresas que en la actualidad operan el basural. 

Desde algunos sectores de la ciudad se dice que, después de pasar muchísimo tiempo sin publicar nada de contenido ecológico, repentinamente el Instagram del intendente Guillermo Montenegro dio cuenta de una visita escolar para recordar la importancia del uso de la bolsa «verde», que favorece el trabajo de los recuperadores informales, y luego posteó videos de recolección de restos de poda. ¿Qué relación hay entre estas cuestiones de ver incluso spots televisivos sobre este tema y las exigencias del pliego?

El concejal

En dialogo con la 99.9, el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone decía: «En principio no parece claro que, cuando hay un proceso licitatorio en marcha, aparezca una iniciativa privada que abarca las mismas acciones de la licitación. Lo vamos a analizar, y si al pliego le faltan cosas, esos son los aportes que vamos a poder hacer».

Además, analizó que lo difícil que es instrumentar políticas públicas en las costumbres de la población, en lo relativo a la manera de disponer los desperdicios, y especificó que todas las medidas que se tomen deben ser lo mejor para la población: «hay que crear mecanismos de conciencia en la población; algún día hay que empezar, porque si no, vamos a continuar siempre de la misma forma». Expuso además que un porcentaje importante de la gente no considera que valga la pena separar los residuos porque se trata de un esfuerzo inútil, ya que todas las bolsas se estiban en el mismo sitio.

Lo que sí queda claro es que la millonaria propuesta de inversión en obras formulada por la firma Estrans SA, por más que tenga una reconocida trayectoria en la construcción y operación de rellenos sanitarios, dará mucha material de análisis en las próximas semanas. De punto de partida tenemos que cualquier empresa que intervenga en el estado por medio de la herramienta de Iniciativa Privada debe presentar una garantía del trabajo a realizar, que está establecida en la norma que la regula. Pero esta especie de pasión ecológica que le ha dado al gobierno comunal en el último tiempo está llamando la atención de propios y ajenos.

Comentá la nota