PASO 2021: los movimientos sociales piden "escuchar y acelerar" tras la derrota

PASO 2021: los movimientos sociales piden

Grabois, Pérsico, Larroque, Daniel Menéndez, y mujeres de la UTEP coincidieron en la necesidad de “escuchar” el mensaje de la derrota y “acelerar” en la agenda de políticas populares para atender las demandas de la base social que llevó al Frente de Todos al poder.

Desde la dirigencia social que integra el Frente de Todos salieron rápidamente a delinear las primeras interpretaciones de la contundente derrota en las elecciones primarias legislativas 2021 del domingo. Juan Grabois, funcionarios como Emilio Pérsico y Andrés Larroque, y dirigentes que integran las listas como Daniel Menéndez, coincidieron en la urgencia de escuchar y atender las demandas de sectores que en dos años dejaron de acompañar con su voto al oficialismo.

El primero en hablar fue Juan Grabois. El lunes, en diálogo con El Destape Radio, reclamó un cambio "fuerte" en el gabinete del presidente Alberto Fernández y advirtió que “a Cristina la tienen que escuchar un poquito más”. Entre las propuestas, destacó la necesidad de implementar un Salario Universal de Reconstrucción, la reducción de cargas a las PyME y "mano dura con los monopolios formadores de precios".

Apuntó contra la gestión “socioeconómica y productiva” al señalar que “está totalmente equivocada y tiene que cambiar el rumbo”, y destacó que el resultado puede funcionar como “el baldazo de agua fría que haga reaccionar a un sector de la Casa Rosada”.

“No éramos pocos los que estábamos planteando que el termómetro de la Casa Rosada, donde la calefacción está prendida al máximo, no es el mismo que en los barrios”, dijo el referente del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Andrés Larroque dijo que “siempre es importante escuchar” y que “lo económico aparece como lo primordial”. El secretario general de La Cámpora consideró que “hay que acelerar la distribución del ingreso, no nos podemos quedar en el medio entre el pueblo y las corporaciones. Hay que profundizar las políticas del movimiento popular”.

“Ya sabemos cuál es la batería de medidas que tenemos que tomar, hay que definir rápido y salir para adelante", dijo en la mañana del martes y también en declaraciones a El Destape Radio.

 

 

Larroque, al frente de un área sensible en un territorio caliente, como es el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, dijo que “no hay que enojarse” y que "estamos a tiempo y hay que hacer todos los esfuerzos para revertir el resultado hacia noviembre”.

Cumbre de la UTEP tras las PASO 2021

Este jueves se reúne la mesa de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) para analizar el resultado y comenzar a diagramar la estrategia de las organizaciones sociales rumbo a las elecciones de noviembre, su participación en la movilización convocada por la CGT para el 18 de octubre, y las propuestas del sector para atender las demandas urgentes de los que todavía no se pueden recuperar del impacto de la pandemia.

La expectativa está puesta en los anuncios que este jueves realizaría el gobierno nacional. Según pudo saber El Destape, el propio Alberto Fernández definió un paquete de medidas que apuntan a para expandir el consumo y fortalecer los ingresos, como una suba del salario mínimo, las jubilaciones y la AUH, además de analizar una asistencia focalizada similar al IFE para más de dos millones de personas.

Por otra parte, este martes, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, dijo que el resultado fue un “sacudón de los marginados, de los trabajadores”, y reconoció que "la gente no nos votó por los problemas que no resolvimos".

El dirigente del Movimiento Evita agradeció “a la democracia que la expresión de esta situación difícil fue a través del voto, porque sino los otros sacudones en Argentina fueron peores”. Pérsico analizó que “los votos de Cambiemos son los mismos, no tienen más que en otras elecciones, nosotros perdimos votos y hay que recuperarlos".

 

 

Al igual que Grabois, a quién considera un "hermano de sangre", advirtió que “veníamos diciendo que estábamos al borde de un abismo, salimos de la pandemia y hoy estamos al borde de un abismo social en la Argentina”. Sin embargo, se diferenció al momento de pedir renuncias en el gabinete nacional. 

Pérsico respaldó a Alberto Fernández y a sus ministros, en especial a Martín Guzmán. “Nadie vino a gobernar en una pandemia, ni a abrir más comedores ni postas sanitarias”, dijo en declaraciones radiales.

En su redes sociales, mujeres trabajadoras de la economía popular, como Natalia Zaracho, del Frente Patria Grande y del MTE, cartonera y militante que podría llegar en diciembre a la Cámara de Diputados, consideró que "este baldazo de agua fría nos tiene que hacer repensar cómo resolvemos las necesidades de nuestro pueblo", y que se debe "redefinir el rumbo de nuestro gobierno".

"Somos parte del Frente de Todos porque creemos que es desde acá que vamos a poder dar las transformaciones necesarias para cambiar nuestro país. Para eso tenemos que tocar intereses. No se puede gobernar sin exigirle a los que más tienen que ganen menos. Para eso nos votó nuestro pueblo, para empezar por los últimos para llegar a todos", publicó Zaracho este lunes.

 

 

También la secretaria general de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), Jackie Flores, señaló que deben "reflexionar mucho", y que "construir poder popular es la opción y tener siempre claro que la deuda es con los que menos tienen".

Por último, en la noche del martes, el referente de Barrios de Pie-Somos y candidato a diputado nacional, Daniel Menéndez, marcó que “hay que acelerar las respuestas que nuestra sociedad nos demandó” y “fortalecer con medidas claras para aligerar el bolsillo de las familias más humildes y el salario con medidas concretas que nos puedan volver a encontrar con la esperanza que nuestra gente depositó en nosotros”

Menéndez indicó que “hay que regenerar la esperanza”, y para eso “tenemos que hablar mucho más del futuro, dar respuestas concretas a una Argentina que discuta el trabajo, mejore los salarios y que discuta la generación de empleo”.

 

 

Consideró que el voto fue “un llamado de atención” pero aseguró que “estamos en un proceso en donde el impacto de la reactivación y de la generación de empleo se está poniendo en marcha”. En esa línea, el dirigente y candidato proyectó que en los próximos dos años “el impacto de la producción y el crecimiento nos va a permitir construir una propuesta que ponga el horizonte en el futuro y en la esperanza”.

Comentá la nota