Las PASO, la Corte y el adversario elegido: diferencias en la estrategia electoral al interior del Gobierno

Las PASO, la Corte y el adversario elegido: diferencias en la estrategia electoral al interior del Gobierno

La utilización de las PASO, la mirada de la economía que se viene, los rebotes por el fallo de la Corte y la definición del enemigo del Frente de Todos son algunos de los ejes contrapuestos entre el Presidente y el ministro de Economía.

 

Martín Dinatale

Los planes de Alberto Fernández parecerían colisionar frontalmente con los proyectos de la mayoría del Frente de Todos. Especialmente, con la mirada de Sergio Massa de cara a la estrategia electoral para los comicios presidenciales y los anuncios de gestión que prepara el Gobierno de aquí al final del actual mandato.

El reciente fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, la ratificación o no de las PASO en el Frente de Todos, la definición del enemigo común en la oposición y los cálculos planteados para atraer o espantar inversores son algunos de los indicios claros que contraponen hoy la mirada del Presidente y la del resto del FdT, incluido el ministro de Economía, con vistas al futuro inmediato.

Si bien hubo un rechazo generalizado en el Gobierno contra el fallo de la Corte que suspendió elecciones en Tucumán y San Juan, el presidente optó por ofrecer una dura embestida en cadena nacional. Massa prefirió la crítica en silencio, sin siquiera un tuit de repudio.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia

Alberto Fernández calificó de "antidemocrática" a la Corte Suprema de Justicia y apuntó contra Mauricio Macri. El ministro de Economía coincide en los cuestionamientos presidenciales contra el máximo tribunal, aunque hay matices de miradas.

Inseguridad jurídica y Corte Suprema 

Massa y una buena parte del kirchnerismo creen que detrás de la embestida judicial y la respuesta de Alberto Fernández hay serios riesgos de generar un clima de inseguridad jurídica que podrían espantar a los inversores extranjeros.

Ayer, Hugo Yasky, el diputado kirchnerista que dialoga con Massa y con Cristina Kirchner a la vez, admitió que el fallo de la Corte podría generar inseguridad jurídica y alertó que el máximo tribunal "quiere desestabilizar al gobierno".

Hay un dato del presidente de la Corte, en el mensaje de Horacio Rossatti ante los empresarios de la Amcham, que el Presidente eludió en su mensaje por cadena nacional. Massa tomó nota con mucha preocupación respecto a los dichos del presidente de la Corte Suprema.

"La expansión incontrolada de la emisión monetaria implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el mandato de la Constitución", aseguró Rosatti.

Sergio Massa disertó en la Amcham

Siguiendo esta línea, el magistrado citó ante más de 50 hombres de negocios reunidos en Puerto Madero el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional que "manda a defender el valor de la moneda". Y para que no queden dudas de su advertencia reforzó: "Tiene que llamarnos la atención respecto de la expansión incontrolada de la emisión monetaria porque eso implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el mandato de la Constitución", dijo.

Para Massa, "es central la capacidad de intervención del BCRA, que es irrenunciable, porque los años políticos y electorales en la Argentina siempre generan esta idea de me preservo, dolarizo cartera; generan esta sensación de incertidumbre", reconoció. 

De hecho, ayer se supo que el Gobierno volvió a solicitarle al Banco Central (BCRA) el envío de otros $140.000 millones para cubrir sus gastos, en medio de un déficit del sector público nacional que vuelve a acelerarse y de una inflación. El tema de la emisión monetaria está en la mira de la Corte, tal como lo deslizó el mismo Rosatti.

¿Se viene un fallo contra el Gobierno por la emisión desmedida de la moneda y el control del tipo de cambio? Se lo preguntan en el Ministerio de Economía. 

Cualquier amenaza judicial de este calibre eriza la piel de los economistas que acompañan a Massa porque ello generaría un clima de fuerte inseguridad jurídica en Argentina en momentos en que se necesita atraer dólares, inversiones y mostrar el país como un foco de atracción a futuro.

Las PASO en la mira

El otro vértice diferenciador entre Massa y Alberto Fernández se da en el debate de las PASO o no PASO.

Ayer, el ministro de Economía reiteró su plan electoral con condicionamientos: sólo irá como eventual candidato presidencial del Frente de Todos si no hay internas y se encolumna el oficialismo detrás de su candidatura. 

El presidente Alberto Fernández se aferra a las PASO

Esta tésis electoral de Massa ya contaría con el visto bueno de la CGT y gran parte del mundo gremial que acompaña al peronismo. Nada nuevo bajo el sol: el peronismo repite la historia surcada por candidatos puestos a dedo. Sólo se recuerda como caso excepcional la inédita interna Menem-Cafiero en 1988.

"Tenemos que dar la obligación de no dar incertidumbre. Nos tenemos que pelear puertas adentro. Dirimir nombres en una primaria me parece un gravísimo error. Genera incertidumbre", enfatizó Massa en el cierre de la reunión de Amcham.

Las afirmaciones distan de lo que piensa el Presidente. Alberto Fernández está convencido de que hay que el Frente de Todos debe dar pelea en las PASO para sacar fortalecido a un candidato.

En el entorno presidencial aseguran a El Cronista que "sólo en el hipotético y hoy improbable caso en que haya un candidato que sintetice todo el espacio se eludirián las PASO". Pero ese es una hecho casi imposible en el actual mapa del FDT donde el Presidente fogonea por lo bajo las candidaturas de Daniel Scioli y Agustín Rossi.

Enemigo común

El último punto de tensión entre Alberto Fernández y Massa parecería ser el enemigo que cada uno eligió para enfrentar como eje de campaña electoral. Mientras que el Presidente enfoca sus diatribas verbales contra Macri y Juntos por el Cambio, en el massismo creen que hace falta contraponerse con la figura de Javier Milei, a quien ven que crece en las encuestas y puede ser un dolor de cabeza a futuro para el peronismo.

"Massa piensa que están perdiendo el tiempo en pavadas mientras se derrumba Juntos por el Cambio y crece Milei. Y lo que cree es que hay que ordenar la coalición con un candidato, el que sea, y dedicarse a poner en valor al Gobierno y enfrentar a Milei y dejar que Juntos por el Cambio quede como algo marginal", dijo un allegado al ministro de Economía.

Al parecer, los contrapuntos y contradicciones entre el Presidente y Massa resultan ser insalvables de cara el futuro inmediato y condicionan el camino de cado uno de ellos por separado.

Comentá la nota