PASO y Delta: ¿alcanzan los protocolos vigentes para la jornada electoral?

PASO y Delta: ¿alcanzan los protocolos vigentes para la jornada electoral?

El enigma sobre cuál será la situación epidemiológica el día de la votación. En la Justicia que se ocupa de la organización sostienen que "son seguras" las medidas.

La previa de las primeras PASO en pandemia encierra una incógnita inesperada que se respira silenciosamente en despachos oficiales y también en los equipos de campaña de cada fuerza política. Si las estimaciones de los epidemiólogos son certeras, dentro de 20 o 30 días habrá una amplia circulación de la variante Delta del nuevo coronavirus, que tiene una contagiosidad mucho más alta. Las previsiones coinciden con la realización de las Primarias del 12 de septiembre. Una eventual aceleración de los contagios anticipa que el debate sobre la gestión de la pandemia podría volver a meterse de lleno en la campaña electoral y sumarle presión al protocolo sanitario acordado entre el Ministerio del Interior y la Justicia Electoral para concretar las PASO y las generales del 14 de noviembre.

Según pudo reconstruir Tiempo, el tema forma parte de los debates que mantienen los sanitaristas y epidemiólogos que asesoran al gobierno. El impacto de la llegada de la nueva variante está en plena discusión, aunque también hay mucha sorpresa por el nivel de relajamiento de los cuidados básicos durante las últimas dos semanas. Una disminución en los recaudos y el aumento de contagios de la nueva variante podrían empeorar la situación.

En el Ministerio del Interior tomaron distancia. “Nosotros no evaluamos la evolución de los parámetros epidemiológicos”, contestaron.

En la cartera de Salud nacional no respondieron a las consultas de este diario y tampoco en la cartera porteña. Sin embargo, el tema es analizado desde hace semanas en el gobierno y también en la Justicia Electoral. “Si bien es cierto que es probable que la tercera ola (con la variante Delta) coincida con la fecha de las PASO, es precisamente uno de los escenarios que se evaluaron cuando se definieron el protocolo y las demás medidas adicionales, como la distribución de mesas en mayor cantidad de escuelas,  la presencia de un facilitador sanitario por establecimiento y los elementos de protección personal”, confió a este diario una alta fuente del Poder Judicial que sigue la organización de los comicios.

Para los cálculos de las autoridades electorales el esquema previsto será eficaz ante una eventual nueva ola de contagios. Las precisiones confirman que la eventual propagación de la nueva variante está en el radar de todas las áreas que intervinieron en la redacción del protocolo vigente. “Pero no existe ninguna situación hipotética que permita modificar la realización de la elección, ni la fecha establecida para el 12. En países vecinos y provincias se han realizado las elecciones con circunstancias mucho más adversas, y sin los niveles de vacunación que tenemos en la actualidad”, aseguró. 

El 3 de agosto la Cámara Electoral firmó la acordada 7/21 donde aprobó un protocolo sanitario que fue desarrollado en conjunto con el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional Electoral, el Correo Oficial y el Comando General Electoral. Contó con “la opinión de los jueces con competencia electoral de los 24 distritos” y es la hoja de ruta sobre cómo actuará toda la maquinaria electoral en medio de la pandemia. “En algún momento la expectativa fue que las medidas no fueran necesarias, pero ahora vuelven a tener relevancia y por eso se está trabajando mucho en la capacitación de autoridades de mesa, delegados, facilitadores sanitarios, y con información para la ciudadanía”, explicó la fuente.

Este viernes el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner sostuvo que ya hay “entre 90 y 100 casos detectados” en todo el país. “No se ha esparcido esta variante, pero en algún momento comenzará a circular”, precisó a Radio Nacional.

“Va a haber circulación comunitaria amplia de la variante Delta, una variante que preocupa porque es mucho más transmisible y por otra parte exige un sistema completo de dos dosis”, detalló.

En ese contexto, las próximas semanas de la campaña correrán con esa cuenta regresiva a cuestas, hasta que las estadísticas diarias confirmen el freno o la propagación de la nueva variante, que podría volver a poner el foco en la cuestión sanitaria y en el alcance de la vacunación con la segunda dosis que se propuso la cartera sanitaria para este mes.

 

Por Claudio Mardones

Comentá la nota