En las PASO, el peronismo mendocino presentará a 60 candidatos para sólo 12 cargos ejecutivos

En las PASO, el peronismo mendocino presentará a 60 candidatos para sólo 12 cargos ejecutivos

El frente Elegí tiene 4 aspirantes a la gobernación que se disputarán el lugar que deje vacante Suarez. Además, lleva 56 precandidatos a intendenteS, que deberán enfrentarse por cada uno de los los 11 municipios que elegirán cargos en junio. Entre San Martín y Las Heras hay 14 listas en total.

Por: Julián Imazio.

El peronismo de Mendoza llevará una amplia oferta electoral para las próximas PASO 2023. Son 56 los precandidatos a intendente para sólo 11 comunas en disputa, y cuatro los aspirantes a la gobernación para -lógicamente- un único lugar: el sillón que ocupa Rodolfo Suarez. En el mejor de los casos, sólo podrán quedar doce de esos nombres propios, por lo que buscarán sacar una diferencia en las dos semanas que restan de campaña. Las comunas con más propuestas son San Martín y Las Heras, que entre las dos suman 14 listas diferentes.

Guillermo Carmona, Omar Parisi, Nicolás Guillén y Alfredo Guevara. Ellos son los que sueñan con devolverle la provincia al PJ y cruzarse una banda celeste y blanca en diciembre, poniéndole fin a ocho años de total hegemonía de Cambia Mendoza y la UCR. En varios departamentos llevarán dos conjuntos de precandidatos cada uno, pero ni así alcanzará para contener a todos los que quieren disputarse un lugar en el filtro del mes que viene.

Para los sanmartinianos, por ejemplo, serán ocho los representantes del justicialismo a los que puedan elegir. Es el caso emblemático, con la oferta pejotista más extensa de todas. Eso, sin mencionar que en la misma comuna, pero por otro frente -La Unión Mendocina-, va un peronista de larga trayectoria y con 16 años conduciendo a esa intendencia encima del lomo: Jorge Omar Giménez. Aunque se presenta en otra coalición, en total son nueve, entonces, los anotados para la intendencia que tienen raigambre en el justicialismo.

Concretamente, además del ex mandatario, son Rubén Cuello y Laura Soto -que competirán por la lista de Omar Parisi y Lucas Ilardo -; Jorge Yurie y Mauricio Figueroa -por la facción de Guillermo Carmona y Liliana Paponet; Daniel Vilches, que acompaña a Nicolás Guillén como precandidato a gobernador-, y Hugo Carlos García por La Base, que es la plataforma de Alfredo Guevara. A todos ellos se suman Carlos Coqui Morales, de Militancia en Acción y Eber Cáseres, que se reafirma sobre una plataforma llamada Poder Ciudadano.

Guillermo Carmona se presenta con Avanza Mendoza. En la foto, lo mira su precandidato a intendente en Guaymallén, Rafael Moyano. Martín Pravata

En Las Heras hay seis postulantes. EstaráN Rubén Miranda, quien condujo el municipio hasta 2015 y va en la fórmula de Carmona; el empresario y promotor de box Jorge Pandolfino -compite por Las Heras Futuro;la precandidata de La Base, Debra Paolasso; el sindicalista Daniel Urquiza -Rearmemos Mendoza- y los dos referentes que irán en Ahora Peronismo, la fórmula identificada con el movimiento kirchnerista: la senadora Adriana Cano y el titular regional de ANSES, Carlos Gallo.

Para cinco comunas, el peronismo lleva 25 posibles intendentes

El amplio desfile del PJ tiene que ver con distintos factores. Principalmente, con que son cuatro las listas para la gobernación; un cuadro distinto, por ejemplo, a la interna que se dio en 2019, cuando sólo Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo pugnaron por representar al espacio. Ahora son Avanza Mendoza, que es la propuesta de Carmona y Liliana Paponet; Ahora Peronismo, con Parisi e Ilardo en la fórmula y las mencionadas de La Base y Rearmemos Mendoza, que compiten con los binomios de Alfredo Guevara-Patricia Galván y Nicolás Guillén- Lorena Martín, respectivamente.

Omar Parisi y Lucas Ilardo, la fórmula de Ahora Peronismo.

Esa interna, la más amplia de todas las que se presentarán el segundo domingo de junio –sólo en Cambia Mendoza y en el FIT hay más de un candidato a gobernador por frente – es la responsable de que haya tanto menú para el paladar justicialista. Por supuesto, la falta de definiciones a nivel nacional, donde, inclusive después del acto encabezado por Cristina Kirchner, no hay todavía precandidato a presidente, también terminó incidiendo. Los mismos equipos de quienes competirán lo admiten.

Por lo pronto, en los otros nueve municipios donde se decidirán autoridades del Poder Ejecutivo, la propuesta no es tan amplia como en los ya mencionados. Sólo cinco comunas - Guaymallén, Rivadavia, Tupungato, Malargüe y Capital- llevarán más de un nombre por lista. Es decir, más de cuatro dirigentes postulados: interna dentro de la interna; dos precandidatos bajo el ala de un mismo aspirante a la Casa de Gobierno provincial.

María Flor Destéfanis, presidenta del PJ y encargada, según ella misma ha expresado, de encontrar unidad en el partido.

En la Ciudad, donde buscan destronar a Ulpiano Suarez y a la hegemonía radical de décadas, habrá cuatro mujeres y un hombre intentando pasar el filtro: allí van la economista Carina Farah –por el espacio de Carmona-; la delegada regional de Enargas, Gisela Lamberti –con Parisi-; y los precandidatos de Guevara y Guillén: Carlos Almenara y Juana Suárez. A ellos se suma, por una facción llamada Tercera Posición Peronista, Bárbara Belinda Barraco.

Por fuera de las cuatro ofertas principales, y además de las ya mencionadas, hay otras propuestas que no van en conjunto y se presentarán a través de lo que se denomina como "listas cortas": "Elegí Mendoza – Unidad”, en Guaymallén; “Acción y Militancia”, en Rivadavia; y “Creer en Tupungato”; “Cuidemos Malargüe” y “Más Para Junín”, en esos tres municipios, respectivamente.

En total, el peronismo mendocino llevará, para esas 11 intendencias donde es oposición, 56 nombres distintos. Se suman a sus cuatro posibles fórmulas para el Barrio Cívico. Sin embargo, en el mejor de los casos, de esos 60 nombres que actualmente están en danza, sólo podrán quedar doce para las elecciones generales.

Comentá la nota