Pasteleros recompuso salarios y se metió en los primeros puestos del ranking paritario

Pasteleros recompuso salarios y se metió en los primeros puestos del ranking paritario

El sindicato cerró la última semana una ronda de negociaciones salariales con aumentos de hasta 30% y la incorporación de cláusulas de revisión.

El Sindicato de Pasteleros de la Ciudad y Gran Buenos Aires recompuso los salarios de todas las ramas de la actividad con aumentos de hasta 30%, ubicándose en los primeros puestos de las paritarias 2020.

La organización que lidera Luis Hlebowicz cerró en la última semana una nueva ronda de negociaciones con “mejoras sustanciales” en cada sector, destacaron desde el gremio.

“Se ha avanzando en un esquema de aumentos importantes en medio de una situación muy compleja, pero siempre comprometidos en defender el salario de nuestros afiliados y afiliadas”, afirmó Hlebowicz.

En la Rama Heladerías se acordó un incremento del 30% en los salarios básicos más la incorporación al sueldo de los 4.000 pesos del Decreto 14/20, sumado al compromiso de mantener el abierto el diálogo paritario.

Luis Hlebowicz, secretario general de Pasteleros. Foto: Archivo.

En tanto, los trabajadores de la Rama Pastelerías percibirán en los próximos meses una suba del 28% más una gratificación extraordinaria para todas las categorías, que impactará sobre los salarios básicos.

Hlebowicz explicó que “cada rama tuvo sus particularidades y dificultades propias de la caída que generó la pandemia en toda la economía”, pero a pesar de eso, destacó el dirigente, “se logró mejorar los salarios de todas las actividades”.

Los trabajadores de la Rama Alfajores y Postres tendrán una recomposición salarial del 28% más una gratificación no remunerativa y por única vez de 300 pesos por cada día trabajado durante septiembre y octubre. A su vez, se fijó una clausula de revisión en febrero 2021.

Por otro lado, en la Rama Pizzerías, Pizzerías-Grill, Pizza-Café, Rotiserías y Casas de Empanadas, se cerraron aumentos para todas las categorías promediando un aumento del 54% entre 2019 y 2020.

En Fábricas de Discos de Empanadas, de Pizzas y/o Prepizzas y de Churros, el gremio de Pasteleros acordó una gratificación extraordinaria no remunerativa del 10% de septiembre a diciembre y un 30% de incremento con cláusula de revisión.

 

Por último, en Servicios Rápidos, se aplicará en primera instancia una suba del 14,8% en las categorías más bajas y un 13,8% en categorías. Además, como sucedió en el resto de las ramas, los 4.000 pesos del “incremento solidario” fueron absorbidos en el acuerdo pasando a formar parte del básico, sumado a un 7% de subas a todas las categorías en octubre.

El sindicato informó que todos los sectores se priorizó el resguardo de los puestos de trabajo, suscribiendo suspensiones parciales en acuerdo al Artículo 223 de la LCT para evitar despidos masivos.

Y a su vez, se consiguió el compromiso de los empresarios de mantener el diálogo paritario abierto durante todo el año para monitorear la relación de los índices inflacionarios con las subas salariales.

Con estos números, Pasteleros se ubicó en los primeros lugares del ranking paritario 2020. Primeros aparecen los trabajadores de viñas y bodegas con aumentos cercanos al 40%, le siguen empleados del neumático con 37%, Camioneros, Madereros y Cerveceros con 30%, al igual que el gremio que conduce Hlebowicz. Más abajo, los bancarios, aceiteros y químicos.

Comentá la nota