Pasteleros reflexionó junto a especialistas sobre trabajo del futuro

El Consejo Federal de la Federación de Pasteleros recibió a Mónica Sladogna y el exministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada.

Dirigentes de la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA) reflexionaron este miércoles sobre trabajo del futuro durante un encuentro con especialistas en la materia.

La reunión contó la presencia de la experta en diseño, desarrollo e implementación de programas y políticas de formación laboral, Mónica Sladogna, y el exministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Pasteleros.

Encabezados por el secretario general de la Federación, Luis Hlebowicz, los gremialistas de la actividad debatieron sobre una de las mayores problemáticas que enfrenta el movimiento obrero en conjunto: la capacitación de los trabajadores para el nuevo mundo laboral.

La exposición de Sladogna, quien fuera Directora Nacional de Orientación y Formación Profesional en el ministerio de Trabajo de la Nación, abordó entre otros puntos la nueva concepción entre trabajo y empleo y el rol que deben cumplir los sindicatos en la lucha por resguardar la dignidad de los trabajadores.

Analizó los conceptos de nuevas tecnologías, inteligencia artificial, algoritmos y el fenómeno de la inclusión de los clientes en las relaciones laborales que genera “una nueva forma de control sobre los empleados”.

 

En ese marco, la disertante llamó a preparar a los trabajadores para mantenerse firmes en la actual revolución tecnológica que “tiene que ver con las capacidades cognitivas, un saber puesto al servicio de la creación, de anticipar a los problemas, de ver entornos que cambiar, de ser creativos”.

En palabras de Sladogna, esta situación desafía a los sindicatos a introducirse en esta realidad y acompañar a los trabajadores en un proceso de formación continua permanente para evitar en la exclusión del mundo laboral.

“Si los sindicatos no se ocupan de ese espacio se debilitarán en términos de identidad, porque son ellos quienes deben afrontar esta nueva forma de desigualdad, una desigualdad cultural y social que se expresa entre generaciones. Reconvertir la situación es el rol de los sindicatos”, aseguró.

Para cerrar, llamó a “discutir con los trabajadores la formación continua en medio de este fenómeno de reconversión permanente en donde se están destruyendo las identidades laborales que creemos que eran naturales”.

Por su parte, Tomada se mostró optimista con el cambio de gobierno y reclamó avanzar en un necesario acuerdo social para ir en forma mancomunada a un proyecto de sustentablidad política, económica y social que tiene que haber con un desarrollo económico con inclusión social que sea a partir de la creación de “trabajo con derechos”.

 

“El primer desafío es volver a poner a la Argentina en el marco de un desarrollo económico social, con inclusión a través del trabajo digno”, señaló el exministro de Trabajo, al destacar el rol de las instituciones, las regulaciones y las organizaciones gremiales como “pilares esenciales para que haya crecimiento económico y llegue a todos los sectores”.

Para finalizar llamó a todos los dirigentes sindicales a “cuidar y fortalecer el activo de representación gremial de nuestro país” y las negociaciones colectivas, porque “si los sindicatos no se comprometen con la formación profesional y los debates del nuevo mundo del trabajo quién va a defendernos”.

De la reunión participaron los dirigentes del Consejo Federal Ricardo Portillo, Patricia Escobar, Ramón Tovani, Lorena Quiroga, Lorenzo Benítez (Presidente Obra Social Elevar), Miguel A. Duran, Dora Bolouna y Laura Ledesma.

También lo hicieron los secretarios generales Raúl Segovia (Santa Fe), Juan Domingo González (Entre Ríos), Roberto Morales (Jujuy), Norberto Tabacco (Santiago del Estero), Meliton Quintana (Tucumán), Ramón Albarracín (Catamarca), Jorge Juárez (Rosario), Plácido San Vicente (Mendoza), Carlos Vaquero ( Mar del Plata), Silvia Villaverde (La Pampa) y Fabián Guerrero (Salta).

Comentá la nota