Pasteleros de Salta destacó los Encuentros de Líderes Sindicales desarrollados en el ámbito de la CGT Regional

El Sindicato de Pasteleros de Salta, el gremio que conduce Fabián Guerrero, destacó el ciclo de Encuentros de Líderes Sindicales desarrollados en el ámbito de la CGT Regional, tanto por la alta participación de dirigentes como por los contenidos desarrollados en las distintas convocatorias.

 

Como responsable de la Secretaría de Acción Social de la CGT Regional, el Sindicato de Pasteleros de Salta impulsó un ciclo de encuentros bajo el formato de “Desayunos para Líderes Sindicales” con la finalidad de reunir a los secretarios Generales de los distintos sindicatos.

“Se propuso abrir un espacio de diálogo en el que todos los secretarios Generales de los distintos gremios pudieran expresar y compartir sus vivencias a fin de encontrar puntos de encuentro que permitan avanzar en la unificación de la central obrera”, resaltó el gremio pastelero salteño.

A través de un informe enviado a SITIO GREMIAL, la entidad sindical destacó que “durante este primer semestre se desarrollaron seis encuentros” y que “de los 80 gremios que integran la CGT Salta más del 70 por ciento aceptaron la invitación y participaron activamente”.

 

“En cada encuentro se abordaron temas de interés que se propusieron desde la organización y también aquellos sugeridos por los representantes sindicales quienes también solicitaban el tratamiento de algunas temáticas en particular”, valoró la conducción de Pasteleros.

En ese sentido, los referentes gremiales que participaron de los distintos encuentros del ciclo abordaron “ejes como la Acción Sindical, Trabajo Decente, Negociación Colectiva Laboral, el Rol de los Delegados, y el análisis de casos reales de los distintos sectores”.

“La iniciativa surgió de la dirigencia de la CGT local a través de Carlos Rodas, quien es el actual responsable, y contó con el apoyo y moderación del reconocido abogado Armando Caro Figueroa quien, desde su experiencia, fue aportando la dinámica de trabajo que estimuló la participación de los gremialistas convocados”, remarcó el sindicato.

El secretario General de Pasteleros de Salta, Fabián Guerrero, coordinador de la actividad, resaltó que “la participación de los dirigentes sindicales fue positiva no sólo por el alto número de asistencia sino también por los datos que brindaron en cada encuentro”.

 

Al respecto, el dirigente indicó que en cada reunión se realizó una encuesta de 15 preguntas cuyas respuestas reflejan la realidad del sector en Salta: “La encuesta arrojó interesantes resultados, encontramos datos relevantes. Por ejemplo, cómo en el contexto sanitario de pandemia las posibilidades de trabajo empeoraron, por lo tanto hubo un impacto negativo en el salario”.

“Por otra parte, la mayoría de los sindicatos lograron acuerdos salariales inferiores al 40% pero en todos los casos no han sido cerrados definitivamente, sino que en todos quedó abierta la posibilidad de una cláusula de revisión ya que la inflación que el gobierno proyecta de manera anual será superior al 30% y se habla incluso de un 47%”, detalló el informe sindical.

Durante el ciclo de Encuentros de Líderes Sindicales “también surgieron datos relacionados al accionar de las ART, altos números de consultas legales por acoso laboral y otras violencias, registro de altos índices de prácticas antisindicales y elevado porcentaje de insatisfacción en cuanto a las respuestas de la Secretaría de Trabajo local”.

 

“Que la mayoría de los sindicatos adheridos a la CGT hayan participado fue muy importante porque fue un acercamiento que tuvimos con cada uno de ellos”, subrayó Guerrero, y agregó: “Esto permite fundamentalmente conocer la realidad de cada sector, poder entablar lazos de fraternidad con otras instituciones”.

El referente pastelero también valoró “la participación del doctor Armando Caro Figueroa, quien elaboró temáticas inherentes a los sindicatos que han sido diferentes y enriquecedoras”.

Finalmente, sobre el último desayuno que contó con la participación del economista Lucas Dapena, quien aportó información específica sobre los aspectos económicos de la región, Guerrero indicó que todo lo trabajado sirvió para proyectar una intensa agenda de trabajo.

“Estos encuentros nos dejaron información valiosa para tener en cuenta. A través de ella tenemos un panorama más claro de la situación de los trabajadores. Por eso queremos trabajar en proyectos y gestiones que como CGT tenemos la obligación de generar, siempre pensando en las demandas de los trabajadores salteños”, concluyó el titular de Pasteleros de Salta.

Comentá la nota