Patagonia lugar apto para el desarrollo de energía eólica

Patagonia lugar apto para el desarrollo de energía eólica

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizadas en el mundo. Qué es, cómo funciona o las ventajas y desventajas del producto que se origina con el viento.

 

La energía eólica es la forma de energía renovable que se obtiene al explotar la fuerza del viento. En concreto, es la capacidad de un sistema para transformar la fuerza que tiene el viento en electricidad. Dicha energía se explota a través de un equipo llamado aerogeneradores. Estos dispositivos están compuestos por una turbina eólica situada en la parte superior de una torre de soporte y un generador eléctrico. Su principio de funcionamiento es el mismo que el de los antiguos molinos de viento.

Las palas, giradas por el viento, transforman la energía cinética producida por el viento en energía mecánica. Un generador conectado a las palas, transforma la energía mecánica, en energía eléctrica.

Las palas están conectadas a este generador o rotor, a su vez conectado a un “eje” (colocado en el polo). Este eje envía la energía de rotación al generador eléctrico colocado en la base de la estructura. El generador utiliza algunos imanes y propiedades de inducción electromagnética para producir un voltaje eléctrico (es decir, una diferencia en la carga eléctrica) y, por tanto, energía eléctrica.

Existen varios tipos de turbinas y varios tipos de cuchillas, dependiendo de su tamaño o tipo de eje. Debido a la desaceleración que sufre el viento a través del aerogenerador, solo el 59% de la energía cinética se puede convertir en energía mecánica.

Hay ventajas e inconvenientes de la energía eólica que deben ser tenidos en cuenta. La energía eólica es una fuente válida de energía renovable. Reemplaza la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles. El viento es una fuente abundante e inagotable, disponible en muchos lugares del mundo.

A diferencia de la energía fotovoltaica, un campo o parque eólico ocupa un área más pequeña. De hecho, necesita menos terreno para poder lograr acumular una energía eólica considerable que transformar en energía eléctrica.

Además, es reversible, lo que significa que el área ocupada por el parque puede restaurarse fácilmente para renovar el territorio preexistente.

La energía eólica es una fuente de energía limpia con un bajo impacto ambiental. No produce gases tóxicos y las propias turbinas eólicas pueden enfrentar un ciclo de vida muy largo antes de ser enviadas para su eliminación.

Los costos de las turbinas eólicas y el mantenimiento de la turbina son relativamente bajos. Un costo por kW producido, en áreas muy ventosas, es bastante económico.

Dentro de las desventajas se puede citar que el viento, así como las condiciones climáticas, son relativamente impredecibles. No es posible estimar, exactamente, un plan para devolver la inversión. Además los grandes parques eólicos tienen un fuerte impacto paisajístico y son visibles desde largas distancias. La altura promedio de las turbinas de viento de las plantas grandes oscila entre 50 y 80 metros. Además, sus cuchillas giratorias que se elevan verticalmente otros 40 metros.

Es importante enfatizar que el impacto del paisaje no es una desventaja para todos. La mayor comodidad de instalación se ve agravada por el impacto del paisaje. En general, el viento sopla más fuerte en las costas y en las montañas, por lo que un parque eólico puede desfigurar un buen paisaje.

Los parques eólicos pueden tener un impacto negativo en la avifauna local. Especialmente, entre las aves rapaces nocturnas. El impacto en la avifauna viene dictado por las paletas giratorias que pueden moverse hasta una velocidad de 70 km/hora. Las aves no son capaces de reconocer visualmente las cuchillas que se mueven tan rápido chocando con ellas fatalmente.

Reservorios subterráneos: incursión de INVAP

Varios años atrás la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP SE) incursionó en la zona de Chihuidos Sur (Neuquén) con una instalación que tuvo como finalidad funcionar como prueba piloto, en el marco del convenio firmado entre INVAP y el Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén, para estudiar la factibilidad de la instalación de estos equipos en lugares aislados, fundamentalmente para obtener agua de reservorios subterráneos.

Ya en el mes de noviembre de 2005, INVAP realizó el estudio del sitio y la medición de disponibilidad de agua. Luego se instaló el equipo y se realizaron las primeras pruebas. Durante los meses siguientes se realizaron tareas de colocación de tanques de agua, línea de alimentación de tanques, línea de retorno a pozo, línea de conexión a la casa y limpieza y puesta en marcha de la instalación de la casa.

El objetivo de la instalación se cumplió, logrando que pobladores rurales dispusieran de abundante agua y así pudieran desarrollar sus huertas a fin de complementar su dieta e incluso realizar pasturas para poder incrementar el número de animales criados. De este modo, se aseguró además una mejor calidad de vida del grupo familiar.

Comentá la nota