El pedido de Merkel a Alberto para que Argentina recupere “la confianza de los acreedores”

El pedido de Merkel a Alberto para que Argentina recupere “la confianza de los acreedores”

Desde que Alberto Fernández asumió, mantuvo una buena relación con la canciller alemana, y diversas charlas y apoyo.

En el cierre de la 26° Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), la canciller alemana, Angela Merkel le envió un mensaje a Alberto Fernández. “Ahora es verdaderamente importante recuperar la confianza de los acreedores internacionales y de los actores del mercado. Lo cual, naturalmente, requiere que Argentina lance una clara señal política de que el acuerdo pueda llevarse a la práctica tal como se pretende”, expresó Merkel.

La canciller se mostró cercana a Argentina, y aclaró que “es un socio muy apreciado por Alemania, tanto en el G-20 como a nivel bilateral”. También expresó que las relaciones entre las naciones son polifacéticas, “algo que usted, Presidente, recalcó de manera particular en su visita a Alemania a principios de año”.

La canciller manifestó que “como socios comerciales compartimos muchos cambios en los ámbitos de la Cámara Comercio Argentino Alemana porque nosotros consideramos que el libre comercio es esencial para la recuperación de la economía mundial“. A su vez, aclaró que Alemania está “abierta a acuerdos internacionales”.

En esa misma línea, Merkel defendió el multilateralismo en las negociaciones comerciales y se mostró abierta a los acuerdos comerciales “como el que estamos negociando entre la Unión Europea y el Mercosur”. Aunque hizo hincapié en que se debe “resolver el problema del Amazonas y debemos dar una respuesta a la defensa de la selva tropical, antes de cerrar el acuerdo”.

Pre coronavirus, el mundo era otro y la canciller reconoció que sostuvo que “la pandemia azota Argentina en una situación económica ya de por sí muy tensa”. En el mensaje grabado también dijo: “Hace un año estábamos junto con la Argentina como uno de los socios del Grupo de los 20 y no podíamos imaginar que la pandemia nos iba a poner en esta situación”.

Fernández buscó en Merkel una aliada para buscar apoyo para renegociar los plazos de pago de la deuda con el FMI, en febrero pasado. En ese encuentro, la funcionaria europea reconoció que el mandatario es “un líder emergente” en Latinoamérica.

En abril, en plena pandemia, hubo otro contacto entre Merkel y Fernández pero esa vez fue telefónico. En esa oportunidad, la canciller aseguró que Argentina podía contar con su apoyo. Además, puso a disposición el departamento internacional del instituto Robert Coch para brindar cooperación, asesoría y apoyo técnico.

“Se lo aseguro: deseamos que la cooperación con Argentina sea estrecha. Y también abogamos por ello en el seno de la Unión Europea”, concluyó Merkel en un mensaje al Presidente.

Comentá la nota