De Pedro y Máximo Kirchner se muestran con intendentes en medio de la discusión por las candidaturas

De Pedro y Máximo Kirchner se muestran con intendentes en medio de la discusión por las candidaturas

El ministro del Interior se exhibió junto a intendentes bonaerenses de la primera y la tercera sección electoral, en momentos en que se especula con una precandidatura suya por el Frente de Todos. Fue invitado por el diputado y presidente del PJ provincial Máximo Kirchner, para organizar la convocatoria al acto del 25 de mayo.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y Máximo Kirchner, diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, se reunieron con intendentes de la Primera y Tercera secciones electorales. El motivo del encuentro fue la organización y convocatoria al acto del 25 de mayo donde hablará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

La reunión se realizó en el Centro de Producción Audiovisual “Leonardo Favio” del municipio de Quilmes, en momentos en que el funcionario nacional se perfila como uno de los precandidatos presidenciales del Frente de Todos. En la carrera por la precandidatura presidencial del oficialismo ya se estarían preparando el ministro de Economía, Sergio Massa; el embajador en Brasil, Daniel Scioli y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, pero de Pedro es quien tiene el perfil más cercano a la titular del Senado.

La semana pasada, el ministro estuvo de gira por la provincia de Buenos Aires con intendentes en Merlo y Almirante Brown. elDiarioAR supo que hasta hoy, Máximo Kirchner lo acompañó sin aparecer en fotos. El titular del PJ bonaerense invitó a de Pedro a la cumbre de este lunes, donde podría leerse que se trata de una presentación informal al inicio de un plan para “instalar a Wado”. Se especula también que, al hacer campaña exclusivamente en la provincia, podría tratarse de un inicio a la candidatura a gobernador, lo que le despejaría el camino a Axel Kicillof para una campaña presidencial. En La Plata, refuerzan la reelección del bonaerense.

En el plano sindical, De Pedro cuenta con el apoyo de Luis Barrionuevo, uno de los referentes de la CGT, quien pese a su postura antikirchnerista hace tiempo que entabló una relación con el dirigente camporista. Ambos volvieron a compartir una foto en un Congreso del sindicato en Mar del Plata: “Queremos que sea el próximo presidente de los argentinos”, dijo Barrionuevo durante la ceremonia.

“Creo que es lo mejor y tiene una conciencia de país y de lo que significa lo que es el petróleo, el gas, el campo, la minería, la ganadería, el litio, el oro. En este país necesitamos políticos que piensen en el país”, agregó el gastronómico en sus elogios a de Pedro.

"Wado" De Pedro, Luis Barrionuevo y Fernanda Raverta

Dicho acercamiento se produjo en plena pandemia, cuando el sindicato de Barrionuevo quedó como uno de los más afectados por la cuarentena, ante lo cual decidió abandonar su fuerte perfil antikirchnerista para conseguir auxilios estatales para apuntalar la actividad en momentos en que los restaurantes y hoteles debieron cerrar sus puertas.

En caso que la precandidatura del ministro siga prosperando, es posible que dentro de la CGT coseche apoyos de los sectores kirchneristas, como la Corriente Federal del bancario Sergio Palazzo. Es aún es un interrogante si tendrá adhesión de los sectores más tradicionales de la central, los cuales ya hicieron saber que su favorito es Sergio Massa.

Asistieron al encuentro los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes); Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Moreira (San Martín), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Julio Zamora (Tigre), Ariel Sujarchuk (Escobar), Karina Menéndez (Merlo), Mauro García (General Rodríguez), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Alberto Descalzo (Ituzaingó); Gastón Granados (Ezeiza), Federico Achával (Pilar), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Juan Fabiani (Almirante Brown), Gerardo Tarchinale (Punta Indio), Fabián Cagliardi (Berisso), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Lucas Ghi (Morón), Mariel Fernández (Moreno), Fernando Espinoza (La Matanza) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Entre los concurrentes, se sumaron también Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados provincial; el diputado nacional Julio Pereyra y el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez.

Más temprano, de Pedro visitó las localidades bonaerenses de Ensenada y Florencio Varela, donde junto a los intendentes Mario Secco y Andrés Watson y Martín Insauralde, jefe de Gabinete provincial, entregaron netbooks a estudiantes en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense.

Tras esta reunión, De Pedro se encontraría por la noche con las autoridades de la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky en la sede de la calle Piedras al 1000, en el barrio porteño de San Telmo.

Comentá la nota