San Pedro quedó afuera de las obras de la ruta 9

Habrá tres carriles desde Zárate a Baradero y desde San Nicolás a Rosario con obras de infraestructura para los accesos portuarios. 

San Pedro y Ramallo quedaron excluídos tal como se anunció en la audiencia pública que terminó sin objeciones el lunes en el Palacio Municipal. Cuáles son los perjucios de perder la oportunidad de tener tres carriles de autopista y como sucederá en el resto del corredor vial.

 

a edición 1345 de La Opinión dio cuentas de lo sucedido en la audiencia pública convocada por el estado nacional en la Municipalidad de San Pedro a la que no asistieron representantes de cámaras de comercio, exportadores, puerto, empresarios, prestadores turísticos, concejales de la oposición y otros sectores represenativos de la necesidad de contar con mejoras en el principal corredor vial de la Argentina.

A continuación la nota:

Las audiencias públicas que obligatoriamente deben convocar los organismos del estado para exponer planes, obras o aumentos de tarifas con antelación a su licitación hicieron escala en San Pedro. El lunes por la mañana fue la jornada prevista para el “Corredor Vial E” en el que están comprendidas varias ciudades.

Con cierta desilusión Cecilio Salazar admitió al terminar la jornada que el caudal de tránsito de ciudades con mayor inserción portuaria y cantidad de habitantes serán beneficiadas por la incorporación de un tercer carril en toda la traza y con obras de mejoramiento en los accesos que se sumarán a la dinámica comercial. Según explicaron, el flujo de circulación no es tan importante como el que se registra en los tramos comprendidos en las obras que están programadas para los próximos tres años.

Llamó la atención que en presencia de los concejales del oficialismo y con casi la totalidad de los miembros del gabinete no se haya levantado una mano para requerir detalles de los especialistas y profesionales. Sí hubo apuntes y notas que tomaron enviados de la provincia de Córdoba y Santa Fe para los que el crecimiento estratégico del comercio exterior requiere de mejor infraestructura vial.

Tampoco hubo representantes de la oposición, aunque el mecanismo para participar requiere de la difusión previa, la inscripción hasta 96 horas antes de la jornada de audiencia, las preguntas no están vedadas a los participantes sean ciudadanos o periodistas.

De acuerdo al plan para el ensanchamiento de la Ruta Nacional N° 9 tendrá un nuevo tramo desde la Ruta 12 en Zárate hasta la Ruta 41 en Baradero. El tercer carril tendrá 3,65 m. de ancho a construir sobre el lado interno de las calzadas existentes a excepción de dos puntos que tendrán un tratamiento diferente. En total son 57 kilómetros que desembocan en la ciudad de Baradero, donde el puerto no tiene actividad. El tránsito medio diario anual (TMDA) indica el paso de 26.250 vehículos por día y el plazo de obra será de cuatro años. 

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