Pelea voto a voto: Juntos por el Cambio confía en romper la paridad en Diputados y arañar la primera minoría

Pelea voto a voto: Juntos por el Cambio confía en romper la paridad en Diputados y arañar la primera minoría

La oposición espera que el escrutinio definitivo le sume bancas en La Rioja, Buenos Aires y Jujuy; el oficialismo busca arrebatarle un lugar en Río Negro y sumar un aliado en Santa Cruz.

Por: Laura Serra.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio enfrentan por estas horas una pelea voto a voto en cuatro provincias –Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Río Negro–, cuyo resultado definirá cuál de los dos bloques, finalmente, se consagrará como primera minoría en la Cámara de Diputados. El veredicto lo dará el escrutinio definitivo; allí están focalizadas las esperanzas de Juntos por el Cambio de sumar un par de bancas más que les permita sacar una luz de ventaja al oficialismo.

No se trata de una disputa menor: detrás de esta pelea tan reñida está en juego el reparto de las jefaturas de las comisiones estratégicas del cuerpo. Con los resultados preliminares del escrutinio provisorio, el Frente de Todos se confirmaba como primera minoría de la Cámara, con 118 bancas. Juntos por el Cambio, con 116 escaños, confía en poder empardarlo en número.

La mayor expectativa de Juntos por el Cambio está puesta en La Rioja. En esa provincia el escrutinio provisorio finalizó cuando se llevaba escrutado el 98,92% de las mesas: el resultado le arrojaba una clara ventaja al Frente de Todos, con el 56.06%, con lo que las dos bancas en juego correspondían al oficialismo local. Sin embargo, Juntos por el Cambio, que obtuvo casi el 28% de los sufragios, advirtió hoy que, si en el escrutinio definitivo logra recuperar apenas 77 votos, podrá arrebatarle al Frente de Todos una de las bancas en disputa.

TENSO CLIMA EN EL PABELLÓN 6: EL DESÁNIMO LARRETISTA, LA FURIA DE BULLRICH Y EL PEDIDO DESESPERADO DE MACRI

Así las cosas, en caso que se confirmara el ingreso del candidato radical Juan Amado, el Frente de Todos perdería una banca y ambas fuerzas quedarían empatadas con 117 a 117. De ser así, Juntos por el Cambio reclamará la presidencia de las comisiones estratégicas que hoy domina el oficialismo.

“Restan 77 votos para que sea electo Juan Amado”, aseveró el senador radical Julio Martínez, quien se apuró en la red de Twitter de felicitar al candidato de Juntos por el Cambio.

Además, en Juntos por el Cambio se ilusionan con alcanzar un escaño más en Buenos Aires. Cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados del escrutinio provisorio, la oposición lograba 16 bancas contra 15 del Frente de Todos. Pero al avanzar el recuento, ambos quedaron con 15 luego de que la fuerza que lidera José Luis Espert, Avanza Libertad, se la arrebatara a Juntos por el Cambio.

Sin embargo, la discusión no está saldada. “Hay 950 votos de diferencia”, confían cerca del jefe del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, quien se esperanza que en el escrutinio definitivo el recuento se revierta en favor de su espacio.

Pero en esta discusión también talla Florencio Randazzo, de Vamos con Vos. El exministro de Transporte del gobierno de Cristina Kirchner obtuvo hasta ahora un 4,37% en el recuento provisorio: 382.445 votos. Se necesitan 386.646 votos para llegar al piso mínimo para tener un diputado en la provincia. Es decir que Randazzo necesita 4200 votos más para entrar.

En Jujuy, el gobernador radical Gerardo Morales no da por cerrado el final del escrutinio. Allí, Juntos por el Cambio alcanzó el 49% de los votos. Si hubiera superado el 50% se habría llevado dos de las tres bancas en juego. Así las cosas, el Frente de Izquierda y el Frente de Todos se repartieron las dos restantes. Sin embargo, el radicalismo aducirá que hay alrededor de 13.000 votos nulos y recurridos porque muchos votantes de Juntos por el Cambio depositaron la boleta de las últimas primarias, no la actualizada. Morales sostiene que esos votos deberían ser considerados válidos para su espacio.

Así como Juntos por el Cambio sigue de cerca el escrutinio en La Rioja, Jujuy y Buenos Aires, el Frente de Todos da la pelea en Río Negro para arrebatarle a Juntos por el Cambio una de las dos bancas que allí están en juego.

En esa provincia patagónica, Juntos Somos Río Negro se alzó con el triunfo con el 37,1% de los votos, pero el segundo lugar estaba disputado entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que obtuvieron el 27,1% y el 26,9% de los votos respectivamente. Los referentes del kirchnerismo local esperan recortar la ventaja en el escrutinio definitivo para alzarse con una banca.

De lograrlo, el bloque que conduce Máximo Kirchner pasaría a sumar 119 bancas, a diez del quorum. La diferencia podría acortarse si, como presupone el jefe del bloque oficialista, se integra al Frente de Todos el santacruceño Claudio Vidal, del partido Ser. Esta agrupación provincial, aliada del kirchnerismo local, protagonizó una campaña crítica del gobierno nacional; sin embargo, Máximo Kirchner está convencido de que, a la postre, Vidal terminará incorporándose como aliado incondicional de su bloque.

Comentá la nota