Peligran las intubaciones a pacientes de PAMI

Peligran las intubaciones a pacientes de PAMI

Clínicas piden una actualización de los módulos debido a los altos costos de los medicamentos y la falta de stock. Si no hay una solución, podrían suspenderse los tratamientos.

Las clínicas privadas de Río Negro advierten que las prácticas médicas de respiración mecánica asistida para afiliados del PAMI están en peligro por los altos costos de los medicamentos y la falta de oferta que existe actualmente en el mercado. Solicitan a la obra social una urgente solución al inconveniente para evitar la suspensión de estos tratamientos en plena pandemia de Covid.

En una carta enviada al director del PAMI de Río Negro, Diego Mel, las clínicas y sanatorios de la provincia plantearon la necesidad de resolver de manera urgente un inconveniente que golpea de manera directa a la atención de los adultos mayores. “Estamos atravesando por el desmesurado incremento en los valores de los medicamentos, básicamente en los anestésicos y en los de sedación, imprescindibles en la ventilación de pacientes con asistencia respiratoria mecánica, con gravedad extrema sobre todo en los afectados por COVID 19”, indicaron.

Según advierten los sanatorios, algunos de estos medicamentos sufrieron aumentos de hasta el mil por ciento, sumado a que es prácticamente adquirirlos en el mercado por falta de stock debido a la alta demanda. “Los insumos en muchos casos son de origen importado los que se requieren para la atención de los módulos del 2do y 3er nivel, lo que hace muy difícil la resolución de las diferentes patologías a tratar”, comentaron.

Dijeron que la coincidencia de estos factores (precios abusivos y falta de medicamentos), generan la inviabilidad de poder brindar atención a pacientes que requieran asistencia respiratoria mecánica. “Sin embargo sabemos que esta práctica es imprescindible en patologías severas, es por ello que consideramos la necesidad absoluta de encontrar una solución que permita la continuidad de este tipo de tratamiento”.

Desde las clínicas solicitaron una resolución rápida, y expresaron que están abiertos a una negociación.

“Consideramos que una alternativa podría ser hacer una apertura del módulo, permitiendo que los medicamentos anestésicos y de sedación sean facturados por prestación, hasta tanto se logre o un acomodamiento del mercado en cuanto a que los precios de estos insumos se retrotraigan a valores razonables o en su defecto se incremente el valor del módulo que permita absorber los costos que demandan para su atención”, propusieron.

Además, advirtieron que en el caso se no llegar a un acuerdo, las clínicas de verán en la desagradable situación de no poder brindar servicio de ARM a los pacientes.

Comentá la nota